Iniciativa
El procurador de los Derechos Humanos presentó las propuestas para la ley antipandillas y el 345 del Código Penal.
El artículo 1 propuesto: “Se prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo de agrupaciones u organizaciones ilícitas...
...llamadas pandillas o maras, cualquiera que fuere la denominación que utilizaren”, reza el artículo uno de la propuesta de la PDDH.
En el caso de la reforma al artículo 345 del Código Penal, la Procuraduría de los Derechos Humanos sugiere esta redacción:
Serán consideradas asociaciones ilícitas: 1-las agrupaciones, asociaciones u organizaciones temporales o permanentes de dos o más personas con algún grado de organización y cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que utilicen medios violentos para le ingreso de miembros, permanencia o salida.

Funcionarios del sector justicia coincidieron ayer en que el concepto de crimen organizado que incluye el proyecto de reforma al artículo 345 del Código Penal puede generar desconcierto a la hora de su aplicación.

El fiscal general, Romeo Benjamín Barahona, consideró que el concepto de crimen organizado manejado en el proyecto de reforma del 345 puede dar a confusiones, porque difiere del que se estableció en la Ley Especial contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

“Eso traería confusión, tanto en aplicabilidad para qué tribunal tienen que conocer”, explicó el titular de la FGR.

Óscar Torres, jefe de la unidad de antihomicidios de la Fiscalía, manifestó que se estarían contemplando dos conceptos de crimen organizado. “Quisiera preguntar cuál aplicarían los señores jueces”, dijo el funcionario.

Godofredo Salazar, juez antimafia, dijo que si se le va a dar carácter sustantivo al crimen organizado, pierde sentido la definición procesal establecida en la Ley Especial contra el Crimen Organizado, donde su carácter es procesal. “Tácitamente se deroga esa definición procesal y entonces los juzgados solo tendrían sentido para los delitos de realización compleja”.

La magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Rosa María Fortín, manifestó que no todos aquellos actos que se cometan por dos o más personas pueden considerarse crimen organizado.

Henry Campos, viceministro de Justicia, manifestó que hay diferencias de conceptos porque cada uno tiene objetivos diferentes por lo que debe de mantenerse en la reforma al artículo 345 del Código.

“También hay que tener claro que la ley del crimen organizado es una ley procesal y no sustantiva ni administrativa”, argumentó el funcionario.