Demanda. Los gremios docentes han demandado permanentemente el mejoramiento de sus condiciones laborales y salariales.

politica

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 79 votos un decreto de retiro voluntario que beneficiará a 235 maestros del sector público, quienes expresaron su deseo de no seguir trabajando para el Ministerio de Educación tras más de dos décadas de servicio en el magisterio nacional.

La decisión del parlamento se logró tras conocer la comisión de hacienda una petición de la gremial Bases Magisteriales que buscaba el retiro voluntario de un grupo de docentes. El dictamen favorable a la petición fue introducido a la sesión plenaria con modificación de agenda.

El Ministerio de Educación –según la ley transitoria votada– será el responsable de hacer efectivo el pago de la compensación económica a los 235 docentes, misma que será equivalente a 12 salarios mensuales devengados, tomando de referencia el devengado al 31 de diciembre de 2009.

La normativa avalada por los diputados advierte que aquel docente que por cualquier causa hubiera recibido del Estado una indemnización o compensación económica por retiro de servicio no podrá acogerse a los beneficios de esta nueva legislación.

El decreto aprobado por los legisladores regula una compensación económica por retiro voluntario para 235 docentes, algunos de los cuales están en edad de jubilación y otros con tiempo considerable de servicio en el magisterio nacional.

La ley transitoria aprobada por los congresistas pide a los 235 docentes que han expresado su decisión de retirarse que presenten su renuncia al cargo que desempeñan, misma que será efectiva a partir del 1.º de enero de 2011. El Ministerio de Educación, por su parte, estará obligado a aceptar la renuncia de los docentes sin objeción alguna.

La compensación económica se deberá efectuar durante un solo desembolso en el mes de enero del próximo año. Los docentes que se acojan a este beneficio no podrán desempeñar en el futuro ningún cargo dentro de la administración pública y municipal.

El decreto detalla que los docentes que obtengan los beneficios del retiro voluntario no perderán la antigüedad para los efectos de tener derecho a su pensión que conforme a la ley les corresponde. Asimismo, estos docentes podrán seguir cotizando.

Durante la lectura del proyecto de decreto, la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón manifestó que “existen peticiones de docentes en edad de jubilación y otro grupo con tiempo considerable de servicio de retirarse voluntariamente del servicio”.

El retiro voluntario de estos 235 maestros permitirá a las autoridades del Ministerio de Educación “efectuar un cambio de generación de educadores que permitan impactar positivamente en las estructuras del nivel docente”, se plantea en el decreto.

“Es conveniente dignificar a los docentes que han entregado su vida y conocimiento en pro de la educación”, añade la redacción del proyecto de normativa que detalla que la compensación económica busca reconocer el tiempo y el esfuerzo dejado por los maestros en las aulas.