Discuten ley. Los diputados de la comisión de defensa se reunieron ayer con autoridades del IPSFA para revisar las reformas a la Ley de la Carrera Militar.

politica

Alrededor de $36 millones se podría ahorrar el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), cada seis años, si se reforma la Ley de la Carrera Militar en el país y se pasa de 30 años de servicio a 36 años.

“En la medida en que prolongamos más la vida de nuestros oficiales hay mayor número de cotizaciones”, indicó Francisco Salinas, director y presidente del IPSFA.

En diciembre de 2010, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa reformas a nueve artículos de la ley antes mencionada, donde se incluía alargar el tiempo de servicio militar seis años más, ya que por el momento se prestan 30 años.

Los representantes del IPSFA indican que es necesario reformar la ley debido a que el patrimonio que poseen para el pago de pensiones se debilita cada año. Por ejemplo, en 2010 fue de $171.03 millones, y para este año el monto estipulado es de $157.12 millones.

Por el momento, la institución previsional cuenta con un patrimonio aproximado de $190 millones; pero, según cálculos del IPSFA, de no reformarse el tiempo de servicio militar a 36 años, los fondos con que cuentan se acabarían en 2018.

Según Salinas, la situación financiera del IPSFA también es producto de que el Estado salvadoreño les adeuda alrededor de $1,000 millones desde el conflicto armado que vivió el país en la década de 1980.