Quinta elección. El alcalde de San Miguel, Will Salgado, buscará ganar un quinto período municipal bajo la bandera de GANA, su cuarto partido político.

El partido GANA, nacido de una disidencia en las filas de ARENA, va rumbo a ganar la Alcaldía de San Miguel en las elecciones de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para alcalde, el 21.8% de los migueleños dice que votaría por la bandera naranja, nueva divisa de Will Salgado. En segundo lugar aparece el FMLN con 16.5%, mientras que ARENA se queda en tercer lugar con el 10% de las preferencias.

Hace un año, GANA no existía en términos electorales para los migueleños, y la intención de voto la lideraba el FMLN, seguido del PDC, el partido de Salgado en ese momento, mientras que en tercero se quedaba ARENA con un bajo 8.8%.

En la lucha por la Asamblea Legislativa, la carrera electoral luce un poco distinta con el FMLN a la cabeza, el cual acapara el 20% de las preferencias; en segundo lugar está ARENA con el 17%, mientras que GANA cae en el tercer lugar con el 10.8%.

El suceso político que ha cambiado el panorama electoral en el último año es la decisión de Will Salgado de abandonar definitivamente al PDC, y afiliarse en las filas de GANA, lo que provocó que sus seguidores se olvidaran del partido verde.

Esa no es la única variable a tomar en cuenta, ya que ARENA y el FMLN contribuyen a dejarle libre el camino a Salgado. Ambos partidos han fracasado en construir liderazgos locales fuertes. El caso de ARENA es el más representativo. Los migueleños siempre se han considerado personas de derecha y ahora más que nunca. El problema es que al momento de apoyar a un partido se dispersan, los tricolor logran captar menos de la mitad del voto derechista.

En el lado izquierdista, vemos que el 22% de los migueleños se identifica con esta ideología, y casi todos ellos simpatizan con el FMLN. El problema es que este partido nunca ha logrado encontrar a un líder que sume valor electoral a su bandera. Por el contrario, los candidatos a alcalde suelen restarle.

La cabecera departamental de San Miguel y la de Cabañas son las únicas que el FMLN nunca ha ganado desde su primera participación electoral en 1994, lo cual parece una muralla infranqueable, y más ahora que la imagen del este partido está comenzando a decaer en el país. Hace apenas un año, el FMLN gozaba de una muy buena imagen, pero eso ahora ha cambiado, mientras que ARENA, que estaba muy mal, ha comenzado a recuperarse.

Los liderazgos locales, por otra parte, son casi inexistentes. Ricardo González, sobrino del coordinador general del FMLN y diputado por San Miguel, ya tiene todo listo para proclamarse candidato a la alcaldía migueleña, solo que el 13% de los migueleños tiene una buena opinión de él. Otros dos precandidatos del FMLN, Ricardo Canales y José Barahona, lo superan en imagen.

En peor condición está el candidato que ha designado ARENA, Arturo Castellón, ya que solo el 8.5% de la gente lo conoce. Lo más llamativo en su caso es que una cantidad de personas casi igual tiene una opinión negativa (6.3%).

En enorme contraste, el 71% de los migueleños tiene una opinión positiva de Will Salgado, contra el 11.3% que opina mal de él. Esta cifra, sin embargo, es uno de sus registros más bajos. El alcalde está experimentando cierto declive, pero aún no cae. No hay nada que sugiera en este momento que eso sucederá en marzo de 2012.