El jefe de Estado, Mauricio Funes declaró en una entrevista efectuada por Carmen Aristegui, en el marco de la inauguración del II Foro Centroamericanos de Perdiodismo, organizado por el Periódio El Faro, que de  acuerdo a información proporcionado por la Inteligencia de El Salvador, el cartel de narcotraficantes Los Zetas han realizado exploraciones de reconocimiento y han mantenido contactos con grupos de pandillas.


Funes aclaró que por el momento no existe información que confirme operaciones de Los Zetas en territorio salvadoreño.


El mandatario dejó entre ver la necesidad que todo el continente americano se una a la lucha contra el narcotráfico, ya que Centroamérica no puede emprender una batalla de tal nivel sola.


Al ser cuestionado sobre una publicación donde se denuncia el actuar del denominado cartel de Texis, Funes aseguró que se encuentran trabajando en el caso augurando la posibilidad que existan más estructuras delictivas de este tipo.


El presidente puntualizó  que las pandillas no pueden ser consideradas como grupos de jóvenes rebeldes, por el contrario ahora son unidades de tareas al servicio del crimen organizado.

Actualmente los carteles de la droga mueven un aproximado de $100 mil millones de dólares que representan cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, lo que representa una lucha desigual en comparación a lo que invierte el Gobierno declaró Funes.