Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que la aprobación por parte de los partidos GANA, ARENA, PCN y PDC, a la reforma de la Ley Orgánica Judicial que solicita unanimidad de votos en los dictámenes de la Sala de lo Constitucional, "es un verdadero golpe a la democracia salvadoreña".

Para los empresarios, estas nuevas disposiciones permiten al Ejecutivo controlar los tres poderes del Estado, y por lo tanto dejan de lado la independencia de cada uno, al contrario de lo que dijera el presidente de la República, Mauricio Funes, durante el discurso de su balance a dos años de gobernar.

“Ya ningún Órgano del Estado prevalece sobre otro y menos aún controla a los otros. Esta dinámica, que deberá consolidarse para ser irreversible, garantizará seriamente, de ahora en más, la seguridad jurídica que demandan nuestras fuerzas económicas y los inversores extranjeros”, expresó el presidente hace cuatro días, durante la conmemoración de su segundo año de gobierno. 

"Llama la atención que el mismo día de su aprobación, la ley fue sancionada y publicada por el presidente de la República, sin analizar la constitucionalidad y la conveniencia para la democracia", determina el comunicado.

Además, la gremial asegura que se ha perdido la democracia, en tanto lo que busca el Gobierno es obtener aprobación de préstamos de una manera fácil.

"Ahora, con esta nueva ley, el poder judicial, que ejercía un importante contrapeso para defender la democracia, ha sido neutralizado", dicta el comunicado.

Para este día está programado que la Sala estudie la forma de elección de algunos diputados por medio de cocientes y residuos.

Hasta el momento, no se conoce una posición de los cinco magistrados que la conforman.

A este pronunciamiento se unen organizaciones sociales que catalogan de antidemocrático, referida aprobación por parte del Ejecutivo.

Incluso, un grupo de la sociedad civil ha convocado esta misma tarde a una manifestación para demostrar su descontento frente a Casa Presidencial.

Nota Relacionada:

Ejecutivo aprueba voto unánime en Sala Constitucional