politica

La reforma política integral impulsada por organizaciones de la sociedad civil y tanques de pensamiento, como FUSADES, incluye la eliminación del sistema de cocientes y residuos para distribuir a los diputados en cada circunscripción nacional.

“Lo más urgente es dejar completamente claro que si se produce la eliminación de este sistema por la vía de un consenso interpartidario o bien como consecuencia de un fallo judicial, este desarrollo no debe ser interpretado como un golpe al sistema de partidos”, reza el último boletín del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

En el documento descartan que la eliminación de los cocientes y residuos sea un golpe al pluralismo o al carácter proporcional del sistema establecido en la Constitución. “Existe una diversidad de sistemas y de métodos diferentes al de cocientes y residuos, que pueden satisfacer con plenitud los preceptos constitucionales respectivos”, se lee en el análisis.

“El beneficiado del margen de desproporcionalidad del sistema de cocientes y residuos es el competidor que queda en tercer lugar”, asegura FUSADES al presentar las cifras de las últimas elecciones y su relación con el sistema que piden modificar.

En 2009, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) fue el más beneficiado –como ha sucedido en los últimos años–, con resultados de 194,751 votos a escala nacional, mismos que sirvieron para colocar a 11 diputados en el actual período legislativo.