politica

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) René Hernández Valiente cuestionó los ataques del partido FMLN y del Ejecutivo en contra de la Sala de lo Constitucional, aunque consideró que esta última también ha cometido errores jurídicos, en medio del conflicto entre poderes que se ha generado.

“No todo lo están haciendo bien, hay muchas cosas que no, las están haciendo mal jurídicamente... a raíz de todos los ataques que están sufriendo de parte de dos poderes del Estado, esta sala se está olvidando de la calidad de sus sentencias, y están dejando en mano de sus colaboradores la esencia de las sentencias”, manifestó el también ex ministro de Justicia, en entrevista con TCS Noticias.

Para el caso, Hernández Valiente refutó la opinión vertida por dos magistrados de la Sala de lo Constitucional, de que el presidente de la República, Mauricio Funes, no puede proponer reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales, sino que estas solo pueden provenir del Órgano Judicial.

“Me parece que es un absurdo, es ridículo el decreto de Funes; está mal elaborado, no apoyaría nada de su texto, excepto la oralidad, pero no considero que sea una intromisión per se”, dijo el abogado tras escuchar declaraciones del presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, quien veía la propuesta como “una aparente intromisión”, del mandatario.

Por otra parte, el ex magistrado consideró interesante la propuesta del FMLN, de crear una tribunal constitucional. “Yo estoy de acuerdo con el FMLN en analizar la creación de un tribunal constitucional... este enquistamiento de la Sala (de lo Constitucional) en la estructura de la Corte no nos está funcionando bien”, dijo Hernández Valiente, quien, no obstante, reprochó las aseveraciones del FMLN de que los magistrados están reformando la Constitución de la República a golpe de sentencias por recursos de inconstitucionalidad.

En tanto, los dirigentes del FMLN Medardo González y Norma Guevara instaron a la Sala de lo Constitucional a no aprobar fallos que generan incertidumbre electoral.