Reacción. El presidente enfatizó que al superar el veto, los diputados estuvieron de acuerdo con sus argumentos. Además, aclaró que nunca estuvo en contra de una ley para combatir los efectos nocivos del tabaquismo, pero no todo el proceso productivo.

“La mejor muestra de que los diputados estuvieron de acuerdo con mis razonamientos es que previo al veto suscribieron un acuerdo político, en el cual se comprometen, una vez entre en vigencia la ley, a hacer reformas necesarias porque están conscientes de que, así como fue aprobado, adolece de vacíos jurídicos.”
Mauricio Funes
presidente de la República
“Como ministerio, se tendrá que analizar lo articulado, donde hay responsabilidades del ministerio que no podría cumplir sin un refuerzo presupuestario y con una serie de condiciones.”
María Isabel Rodríguez
ministra de Salud

politica

Después de que con 56 votos la Asamblea Legislativa superara el veto contra la Ley para el Control del Tabaco, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, indicó que se necesitan más fondos para poder cumplir con las nuevas obligaciones.

“El Ministerio de Salud tendrá que analizar lo articulado, donde hay una serie de responsabilidades del ministerio que no podría cumplir sin un refuerzo presupuestario y con una serie de condiciones”, expresó Rodríguez.

La nueva ley regula la importación, la promoción, la publicidad, el patrocinio, la comercialización, el consumo, la reducción de la demanda del tabaco y la protección de no fumadores.

Rodríguez dijo que se realizarán observaciones cuando la ley ya esté en vigor.

“En el caso nuestro, es la búsqueda de recursos para poder operacionalizar la ley, lo cual no quiere decir que estemos en contra”, dijo la ministra, quien tiene claro que el trabajo a desarrollar deberá ser de educación y difusión, trabajando con sectores que deben participar en esto, como el Ministerio de Educación, ya que se requiere de una campaña muy fuerte.

La funcionaria dice que a la larga el beneficio económico tendrá un impacto positivo, mucho más en salud, pues ahora este sector atiende todas las consecuencias de los fumadores tanto en fase aguda como en la crónica.

Vacíos jurídicos

El presidente de la República, Mauricio Funes, explicó que la superación del veto presidencial no hace más que “confirmar el espíritu del veto que yo envié a principios de esta semana. ¿Y por qué digo que confirma el espíritu del veto? Porque el veto presidencial fue claro cuando señala que el articulado que fue aprobado por los diputados contiene una serie de vacíos jurídicos que vuelven inaplicable la ley y, que al final de cuentas, termina siendo un cuerpo de ley que abusa de la facultad prohibitiva que tienen los órganos del Estado”.

El mandatario aclaró que nunca mencionó que “el país no necesita una ley que regule todas las actividades relacionadas con el tabaco, desde la producción, la comercialización, la venta y el consumo del mismo. Yo nunca dije que el tabaco no es nocivo para la salud de la población, coincido con los diputados en que el consumo del tabaco hay que regularlo, como lo hace la mayoría de los países del mundo, porque el consumo del tabaco es un problema de salud pública. Coincido con los diputados en que las enfermedades respiratorias vinculadas al consumo del tabaco son una de las principales causas de muerte, y no solo en El Salvador, sino que en el mundo entero”.

Para Funes, el que los diputados hayan superado el veto es “muestra de que estuvieron de acuerdo con mis razonamientos, es que previo al veto suscribieron un acuerdo político en el cual se comprometen, una vez entre en vigencia la ley, a hacerle las reformas necesarias porque están conscientes de que el cuerpo de ley, tal como fue aprobado por los diputados, adolece de vacíos jurídicos. Entonces, en el fondo me están dando la razón”.