Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este día con 46  votos a favor y 35 en contra una serie de reformas  a 11 artículos del Código Penal, relacionadas a sanciones por los delitos de difamación, calumnia e injuria.


De acuerdo con el diputado de ARENA, Guillermo Ávila, las reformas plantean la eliminación de pena de cárcel, por días de multa contra las personas que cometan delitos que dañen el honor y violenten la privacidad de las personas.


Según Ávila, estas reformas no se aplican exclusivamente al gremio de periodistas sino que a toda la población en general.
El parlamentario de ARENA detalló que las reformas no buscan proteger a los periodistas o dueños de medios, por el contrario que tomen conciencia elaborando códigos de ética, para que  sepan contrastar las fuentes.


Por su parte, la bancada del FMLN no apoyó las reformas porque considera que los delitos de calumnia e injurias no pueden despenalizarse, debido a que esto no produce un profesionalismo en los medios de comunicación.


En septiembre de 2010, la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el inciso 3 del artículo 191 que despenaliza la crítica periodística y de cualquier ciudadano.


El pasado mes de agosto representantes de medios de comunicación, gremiales de periodistas, medios publicitarios y directores de medios se reunieron con la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa para solicitar reformar el Código Penal.