FMLN advierte posible “enfoque militarista” a la seguridad pública
Teme que con la firma del Asocio por el Crecimiento se otorgue a Ejército más control de seguridad pública.
Escrito por Amílcar MejíaMartes, 08 noviembre 2011 00:00
“Nos preocupa que vaya a decantarse el Asocio para el Crecimiento con un nivel de participación superior del Ejército en temas de seguridad.”
Roberto Lorenzana, vocero del FMLN
politica
El FMLN observa con especial preocupación un posible giro “militarista” que podría impregnarle a la seguridad pública la ejecución de estrategias establecidas en el Asocio por Crecimiento, firmado la semana pasada por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.
“Nos preocupa que vaya a decantarse el Asocio para el Crecimiento con un nivel de participación superior del Ejército en temas de seguridad pública”, manifestó ayer el diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, en entrevista para Radio Maya Visión.
Según Lorenzana, ya los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 entre el Gobierno y el FMLN, establecieron la separación del Ejército de las tareas de seguridad pública, las cuales fueron asignadas a la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el dirigente, la conducción de las tareas de seguridad pública de parte del Ejército trajo en el pasado represión y violación a los derechos humanos.
En la actualidad, el Ejército no es cuestionado de violación de derechos humanos y por eso mismo le preocupa a su partido, dijo el dirigente efemelenista que se pueda impregnar un giro que implique la militarización de la seguridad pública.
“Es importante que se haga un enfoque correcto, estamos preocupados porque no es conveniente que haya un enfoque militarista de la seguridad pública, nos parece un gravísimo error que se pretenda militarizar la seguridad pública”, recalcó el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
Lorenzana dijo que la institución armada participa en tareas de seguridad pública, “aun cuando los Acuerdos de Paz cerraron esa posibilidad y apartaron al Ejército de tareas de seguridad” y se formó una PNC separada de la milicia.
“Por lo tanto, no creemos que de este Asocio para el Crecimiento vaya a surgir un esquema militarista de la seguridad”, manifestó el integrante de la Comisión Política del FMLN.
El dirigente dijo que hay algunos principios del acuerdo firmado con EUA que deben ser “bien perfilados”.
Es el caso de la seguridad pública, dijo Lorenzana, que debe verse interrelacionado con otros aspectos, como la economía y la migración, y no como un fenómeno separado. “No es que en la economía del país deba verse unilateralmente los problemas de seguridad como el único factor que bloquea el crecimiento del país”, argumentó.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Archivo
En tareas de seguridad. En la actualidad, efectivos de la Fuerza Armada desarrollan tareas de seguridad pública, pero bajo el mando de la Policía Nacional Civil. Sectores de oposición han insistido en otorgarle más facultades en esa área al Ejército.














Subir


