Confianza. El presidente de la República, Mauricio Funes, saluda al general retirado David Munguía Payés durante la ceremonia de su nombramiento oficial como nuevo titular de Justicia y Seguridad Pública en sustitución de Manuel Melgar.

Video por

Munguía Payés nuevo Ministro de Seguridad

“Estoy convencido de que no vengo a hacer milagros, pero me voy a comprometer con metas concretas que las vamos a dar a conocer a la población”.
David Munguía Payés
ministro de Justicia y Seguridad Pública
Primeras declaraciones de ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés
Seguridad salvadoreña desde hoy en manos de Munguía Payés
Los retos
Homicidios
La disminución de la tasa de asesinatos que actualmente se mantiene en 11 diarios será uno de los principales retos.
Extorsiones
Las extorsiones contra diversos sectores constituyen uno de los principales delitos que frena la inversión en el país.
Diferencias
El ministro de Justicia y Seguridad Pública deberá zanjar las diferencias que han nacido en el Frente tras su nombramiento.
Doctrina
Mantener el corte civilista de la cartera de Justicia y Seguridad Pública será otro de los retos que deberá cumplir el funcionario para no contradecir el espíritu de los Acuerdos de Paz.
Lucha militar, política y deportiva
David Munguía Payés ha sido destacado deportista, lo que le ha valido llegar a presidir la Federación Salvadoreña de Esgrima y la Federación Panamericana de Esgrima.
Veta ascenso
El entonces presidente de la República, Armando Calderón Sol, veta el ascenso a general de brigada a Munguía Payés.
Otro revés
Francisco Flores, durante su presidencia, veta reforma a ley militar que favorecía ascenso negado a Munguía Payés.
Nueva derrota
La Corte Suprema de Justicia negó el amparo presentado por el entonces coronel David Munguía Payés.
El político
David Munguía Payés, al frente del partido Acción Popular, habla de emprender una “revolución moral” en el país.
El ministro
El presidente de la República, Mauricio Funes, lo nombra como titular del Ministerio de la Defensa Nacional.

El general de división en situación de retiro, David Munguía Payés, juró ayer como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública con el compromiso “de derrotar a la delincuencia en el país”, labor en la que centrará todos sus esfuerzos, aseguró.

“(Voy) a enfocarme en el objetivo principal que es derrotar a la delincuencia en el país, y en eso voy a centrar todos mis esfuerzos”, dijo Munguía Payés tras ser juramentado en el cargo por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Previo a la juramentación, el gobernante dijo que ha dado dos instrucciones básicas al nuevo ministro: “Construir una verdadera política de unidad nacional... y mostrar resultados concretos en la lucha cotidiana de las fuerzas del orden contra el crimen organizado y los delincuentes que operan en nuestro territorio”.

Munguía Payés, quien reemplaza en el cargo al excomandante guerrillero Manuel Melgar, juró ante la presencia de ministros de Estado pertenecientes al FMLN, partido que rechaza que un militar conduzca esa cartera de Estado.

El hasta ayer ministro de la Defensa Nacional se comprometió a “respetar la Constitución Política, los principios democráticos, los derechos humanos y conducir la seguridad pública con el carácter civilista, tal como establece nuestra Constitución y priva en los Acuerdos de Paz”.

Pero Munguía Payés delineó con claridad el énfasis de su trabajo en esa secretaría de Estado. “No obstante, este compromiso que tengo de mantener ese espíritu de civilidad no significa tampoco que vamos a permitir el desorden, la indisciplina, y mucho menos la ineficacia” advirtió.

Munguía Payés se convierte en el primer profesional de las armas en asumir la seguridad pública en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz, que en enero próximo cumple 20 años.

“Estoy dispuesto a tender los puentes que sean necesarios para que todas aquellas personas que tuvieran alguna duda en cuanto a acompañar este esfuerzo lo hagan”, dijo el militar a sus críticos.

“El compromiso mío es salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos salvadoreños. Estoy convencido de que no vengo a hacer milagros, pero me voy a comprometer con metas concretas que las vamos a dar a conocer a la población”, dijo Munguía Payés, quien reconoce que el problema de la seguridad “es complejo”.

El nuevo ministro se comprometió a trabajar en conjunto con la Fiscalía y el sistema judicial para superar el flagelo de la delincuencia y violencia que causa un promedio de 11 asesinatos por día.

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, tomó la palabra a Munguía Payés. “Confiamos en fortalecer la investigación del delito, especialmente con el colaborador natural en este esfuerzo de país, como es la Policía Nacional Civil, a efecto de dar una respuesta efectiva y eficaz en la persecución del delito y de las estructuras delincuenciales”, dijo el fiscal.

El FMLN insiste en que detrás de este nombramiento hay un plan para militarizar la seguridad pública. “Tenemos información clara (que) detrás de esto hay la intención de configurar un plan de seguridad con una concepción militarista. Eso lo tenemos totalmente claro, y justamente creemos que esa una amenaza”, advirtió el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, quien aseguró que en México la violencia recrudeció tras militarizar la seguridad.

ARENA, CN, GANA y CD, por su parte, respaldan el nombramiento. “Una persona como él, con sus característica, es la que se necesita en estos momentos”, dijo, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente del congreso. El legislador de ARENA, César Reyes, afirmó: “Esperamos que hoy tengamos el esfuerzo y las líneas apropiadas y correctas para el tema de seguridad”.

Por otra parte, Antonio Almendáriz, congresista del CN, afirmó que la Policía no ha venido funcionando porque tiene mal empleado a su personal y los medios con que cuenta.