Monumento que recuerda a las víctimas en El Mozote, Morazán

El 26 y el 27 de enero se desarrollará en París, Francia, un acto conmemorativo con la participación de altos funcionarios de los gobiernos de Francia y México, del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y de dos firmantes de los Acuerdos de Paz. Francia, durante el proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del FMLN, fue denominado amigo del proceso de paz en El Salvador. El 1.º de febrero de 2012 El Gobierno informó recientemente que se encuentra dentro de los preparativos para llevar a cabo un festival dirigido a los jóvenes salvadoreños, con la participación de artistas nacionales e internacionales, para celebrar el próximo 1.º de febrero los 20 años desde que oficialmente en El Salvador hubo el cese al fuego entre las partes beligerantes, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo de Chapultepec, en México. En septiembre próximo, el Gobierno celebrará el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz en conjunto con Naciones Unidas, dentro de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.
Actividades de Conmemoración
Este día El Salvador se encuentra celebrando 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, poniendo fin a más de una década de conflicto entre la guerrilla y Fuerza Armada, en los años 80’s, que se cobró las vidas de alrededor de 100,000 personas, entre víctimas civiles, militares y guerrilleros. Uno de los lugares más afectados por el conflicto fue El Mozote, Morazán, donde se registró la peor masacre.

Precisamente, este lugar fue el escogido por el Gobierno para realizar el acto oficial de la celebración del vigésimo aniversario, este día a partir de las 9:30 de la mañana, al cual asistirán el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, junto a una comitiva gubernamental.

“Iré a cumplir el compromiso que asumí con las comunidades de El Mozote y de la zona, hace un mes aproximadamente, cuando me reuní con ellos en Casa Presidencial. Allí les dije que iría a El Mozote a dar mi mensaje de aniversario de los Acuerdos de Paz … El Mozote, es el lugar donde lamentablemente se cometió la mayor masacre no solo de nuestro país, sino de toda América Latina", dijo Funes.”.

El mandatario será el responsable, aunque no fue parte de esta masacre, como el mismo lo ha dicho, de  reiterar el perdón, por la masacre ocurrida el 11 de diciembre de 1981, donde miembros del Ejército estuvieron involucrados en la masacre de cientos de personas civiles.

"Ya hemos pedido perdón, y lo reiteraré ahora que esté en la comunidad El Mozote, por la masacre cometida durante los años de la guerra, aún cuando no soy responsable de esa masacre, pero como jefe de Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas, tengo que reconocer la participación de una unidad militar de la Fuerza Armada en aquel entonces en semejante magnicidio", manifestó.

Por otra parte, el sacerdote Rogelio Poncele declaró sobre la reiteración de perdón que hará hoy el mandatario, con las siguientes palabras: "Apreciamos la iniciativa del presidente de la República,  Mauricio  Funes, de pedir perdón por la masacre perpetrada por el ejército en El Mozote. Pero eso no es todo, es el inicio, esperamos que después habrá un ambiente favorable para volver al punto de la verdad, la justicia y la reparación moral".

A esta declaración se sumó la de una familiar de Rufina Amaya, única sobreviviente de la masacre, quien pidió a Funes que no solo pida perdón a los que habitan en la zona, sino también a los que aún residen en las comunidades aledañas.

Además, se unirán a las 4:00 de la tarde, a la conmemoración, los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes estarán homenajeando a los firmantes del acuerdo de fin del conflicto y celebrarán una Sesión Solemne, donde representantes de las bancadas legislativas darán sus mensajes de reflexión.

Para finalizar, las actividades de este día, por la noche se celebrará la conferencia internacional “Acuerdos de Paz, logros y perspectivas”, en la que, según detalló la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, se abordará la experiencia salvadoreña como un proceso exitoso de resolución de conflictos.

Durante el fin de semana, en el Cristo de la Paz, el FMLN conmemoró los 20 años de firma con un carnaval en la alameda Juan Pablo II y una visita al monumento del “Cristo de la Paz”. A su vez, cientos de jóvenes hablaron sobre violencia y los Acuerdos en Morazán, en una acampada que inició la noche del domingo.

Mensajes por separado

Protagonistas del conflicto armado y de los Acuerdos de Paz, que se firmaron el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, publican este día sus mensajes conmemorativos a la firma de la paz y al fin de la guerra salvadoreña.

El partido ARENA publica hoy en este periódico el mensaje: “Ya hemos demostrado que cuando nos unimos tenemos la capacidad para hacer posibles las cosas que parecen imposibles. Hace más de 20 años, en las elecciones presidenciales de 1989, ARENA se comprometió con el pueblo salvadoreño a lograr la paz. Y con el liderazgo del presidente Alfredo Cristiani el gran anhelo de la paz fue una realidad”.

La Fuerza Armada de El Salvador anuncia hoy que se une “al júbilo del pueblo salvadoreño” en este aniversario de los Acuerdos de Paz. La institución armada, en su mensaje, recuerda: “En el marco de los compromisos adquiridos que involucran a la institución, capítulo I del Acuerdo de Chapultepec, respecto a: principios doctrinarios, sistema educativo, depuración y reducción, superación de la impunidad, cuerpos de seguridad pública, servicios de inteligencia, batallones de infantería de reacción inmediata, subordinación al poder civil, entidades paramilitares, suspensión del reclutamiento forzoso, medidas preventivas y de promoción y reubicación y baja, reitera firmemente al pueblo salvadoreño que dichos compromisos han sido cumplidos en su totalidad, logro que no habría sido posible sin el concurso de la sociedad salvadoreña”.


{comillas}{icomillas}El 26 y el 27 de enero se desarrollará en París, Francia, un acto conmemorativo con la participación de altos funcionarios de los gobiernos de Francia y México, del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y de dos firmantes de los Acuerdos de Paz. Francia, durante el proceso de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del FMLN, fue denominado amigo del proceso de paz en El Salvador. El 1.º de febrero de 2012 El Gobierno informó recientemente que se encuentra dentro de los preparativos para llevar a cabo un festival dirigido a los jóvenes salvadoreños, con la participación de artistas nacionales e internacionales, para celebrar el próximo 1.º de febrero los 20 años desde que oficialmente en El Salvador hubo el cese al fuego entre las partes beligerantes, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en el castillo de Chapultepec, en México. En septiembre próximo, el Gobierno celebrará el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz en conjunto con Naciones Unidas, dentro de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.{/icomillas}{tcomillas}Actividades de Conmemoración{/tcomillas}{/comillas}

Material Relacionado

Especiales:

Oficial: El Compromiso debe continuar

LPG: 20 años de los Acuerdos de Paz

Videos:

Firma de los Acuerdos de Paz

Dos décadas de paz

Salvadoreños recuerdan firma de los Acuerdos de Paz

20 años de los  Acuerdos de Paz