Nombramiento. El presidente Mauricio Funes saluda al nuevo director de la Policía, general Francisco Ramón Salinas Rivera. En la foto de la izquierda, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, en conferencia donde aparece el director saliente de la PNC, Carlos Ascencio.

Video por

Presidente nombra a militar retirado como directo de PNC

“Conoce su labor y ha tenido un papel muy destacado, reconocido por los miembros del Gabinete de Seguridad.”
“Yo no creo que se esté militarizando la Policía Nacional Civil con que el jefe (sea un militar). Munguía Payés está conformando un equipo de trabajo.”
“Es una apuesta errada que no va a conducir a solucio- nar los problemas de la seguridad ciudadana y más bien va a complicar el trabajo de la Policía.”
Sigfrido Reyes
presidente Asamblea Legislativa, FMLN
“Puede que él (Salinas) esté retirado, pero en esencia se trata de una persona con formación militar. Es una violación a la Constitución.”
Óscar Luna
procurador de Derechos Humanos
“El país necesita de gente con experiencia, capacidad y con decisión para combatir la delincuencia. Apoyamos.”
Guillermo Gallegos
segundo vicepresidente del congreso, GANA
Escuche declaraciones del presidente de la República, Mauricio Funes.
Fuera de la inteligencia y la seguridad pública
Dos altos funcionarios, uno de Inteligencia del Estado y el otro de Seguridad Pública, ya fueron separados gradualmente de sus funciones. Ayer, Funes removió al director de la Policía. Todos son miembros del FMLN. El presidente colocó a un general a dirigir la PNC.
Eduardo Linares
El exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado fue separado a inicios de año por el presidente Funes, quien aseguró que le sirve más su nuevo director, Ricardo Perdomo.
Manuel Melgar
Luego de más de dos años de una criticada gestión en Justicia y Seguridad, Funes removió a Manuel Melgar del cargo de ministro y colocó al general David Munguía Payés.
Carlos Ascencio
Ayer se anunció la separación de Ascencio de la dirección de la Policía Nacional Civil. Funes dijo que le ha dado tres opciones a Ascencio para que las analice y escoja, ya que afectan también a su grupo familiar.
Director de la Policía
Francisco Ramón Salinas
El general fue dado de baja del Ejército por Funes para asumir el nuevo cargo. La ley prohíbe un militar de alta al frente de la PNC. Salinas se convierte en el segundo militar en el Ministerio de Seguridad Pública.
Salinas estaba a cargo del Comando Zeus, brigada que apoya a la PNC en tareas de seguridad.

politica

El general en retiro Francisco Ramón Salinas Rivera, hasta ayer viceministro de la Defensa Nacional, fue nombrado por el presidente de la República, Mauricio Funes, como el nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución del comisionado Carlos Ascencio.

Salinas Rivera gestionó su baja ante el alto mando militar para poder asumir el cargo de director de la PNC como militar en retiro y de esta manera no violar la ley, que dicta que la dirección policial debe estar a cargo de un civil.

Funes detalló ayer, luego del nombramiento, que tuvo varias opciones para sustituir a Ascencio y que se terminó inclinando por Salinas Rivera, debido a su participación “relevante” en el Gabinete de Seguridad del Gobierno.

“Conoce profundamente su labor y en su interior ha tenido un papel muy destacado, reconocido por los mismos miembros del Gabinete de Seguridad”, aseguró.

Funes recordó que Salinas Rivera fue el primer jefe de los efectivos militares que integraron el Escuadrón Zeus, grupo que dio apoyo a las tareas de seguridad pública de la Policía. “En dos años ha demostrado su alto profesionalismo, su buen desempeño y sobre todo el profundo conocimiento que tiene de la problemática (de delincuencia)”, dijo.

El jefe de Gobierno agradeció en público la labor, la lealtad, la capacidad y la honradez de Ascencio al frente de la PNC y aclaró que el comisionado (“de larga y meritoria carrera”, según Funes) continuará sus funciones en el Gobierno “desde una representación en el exterior que es de gran importancia para el país”. Funes, sin embargo, no anunció en qué país estará destacado Ascencio ni la función específica que cumplirá.

 

La nueva misión

El presidente Funes argumentó que el cambio de timón en la PNC ocurre a causa de la necesidad de una modificación institucional ante la incontrolable situación de inseguridad causada por el crimen organizado y las pandillas, por lo que para el presidente se necesita de una estrategia y de una política “más contundente” que permita reducir los niveles de homicidios y extorsiones.

El mandatario incluso habló de una nueva estrategia de prevención y represión del delito “dentro de un renovado marco legal que supere las deficiencias existentes”. Hasta la fecha, el Código Penal en vigor y el reglamento interno de la Policía no han sido modificados en su esencia y principios jurídicos, por lo que existe el garantismo de las leyes penales. Es una incógnita si Funes pretende tomar iniciativa de ley para reformar el enfoque de la ley penal.

Entre otros cambios, la Presidencia informó que el general de aviación Jaime Leonardo Parada González será el nuevo viceministro de la Defensa y el general César Adonai Acosta Bonilla será el presidente del consejo directivo del IPSFA.

Con este nuevo cambio, las predicciones lanzadas desde el año pasado por el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, y que Funes se encargó en todo momento de desvirtuar, se cumplieron. Lorenzana habló de la salida de Manuel Melgar (Ministerio de Seguridad), de Eduardo Linares (Organismo de Inteligencia del Estado) y de Carlos Ascencio (Policía Nacional Civil). Las tres salidas se cumplieron. Lorenzana acusó a Funes de tener intenciones de militarizar la seguridad pública, aseveración que Funes rechaza.

Por otra parte, el presidente anunció que al coronel Sigifredo Ochoa Pérez se le dio el alta militar y que ahora, como coronel activo, trabajará en su administración (lea la nota secundaria).

Reacciones

El presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, calificó de “apuesta errada” el nombramiento de Salinas y reiteró que ello confirma la militarización de la seguridad pública en el país. “Confirma, como hemos dicho, que hay una apuesta por la militarización de la seguridad ciudadana. Es una apuesta errada que no va a conducir a solucionar los problemas de la seguridad ciudadana y más bien va a complicar el trabajo de la Policía”, valoró Reyes.

El funcionario recordó que el trabajo de la Policía debe “basarse en una doctrina civil de mantenimiento del orden público y de preservación de los derechos humanos y de prevención del delito”. Reyes, consultado sobre si el FMLN se distanciará del Ejecutivo en el tema de seguridad pública o le seguirá dando el respaldo, respondió: “Sin duda que el Frente estará analizando con mucho detenimiento las implicaciones que tiene” esta militarización.

 

El diputado de ARENA César Reyes Dheming espera que Salinas no vaya a ser boicoteado por la cuota efemelenista en el interior de la Policía. “Mi preocupación sería de que la parte política que está en la Policía, específicamente el FMLN, venga a causar más obstáculos que apoyo para el trabajo que tenga que hacer la Policía”, dijo Reyes Dheming.

El legislador de CN Antonio Almendáriz reconoce que la llegada de Salinas causará malestar en organizaciones civiles y el FMLN, pero explica que la misma puede estar relacionada con el anuncio del ministro de reducir el índice delincuencial en un 30%.

Audio

General en retiro, Francisco Ramón Salinas, nuevo director PNC

{video}{dvideo}Presidente nombra a militar retirado como directo de PNC{/dvideo}{/video}