He verificado y confirmado que los ciudadanos quieren que el servidor público les escuche, trabaje por ellos y sea transparente.”

nacion

Un mes exactamente hace falta para las elecciones de diputados y concejos municipales. Ayer inició oficialmente la campaña electoral para los alcaldes como la de orientación a la ciudadanía sobre cómo votar y dónde hacerlo. Edwin Zamora es uno de los aspirantes, tras la bandera por ARENA, a ocupar un puesto en la Asamblea Legislativa para el período 2012-2015.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Zamora explicó que participa por primera vez en política y que en su experiencia recabada hasta ahora ha “verificado y confirmado que los ciudadanos quieren que el servidor público les escuche, trabaje por ellos y sea transparente”. Por ello aseguró que esa necesidad la ha traducido a una “política de puertas abiertas”, la cual busca generar una mayor participación ciudadana.

Detalló que como empresario practicó “la política de puertas abiertas”, al liderar una compañía con 10,000 trabajadores y que siempre atendió a cualquier persona que lo buscó. De llegar a ser electo su propuesta se traducirá en brindar detalles de cómo se gastan los recursos del Estado, de proporcionar reportes de los usos en la Asamblea y de mostrar cómo invierte su tiempo como diputado.

Entre otros temas se refirió al de seguridad y es de la opinión que las consecuencias que trae al país dicho problema es una competencia exclusiva del Ejecutivo; sin embargo, señaló que como diputado desde la Asamblea Legislativa se pueden promover y apoyar las iniciativas de dicho Órgano de Estado.

De igual manera agregó que parte de los problemas de la seguridad es la falta de oportunidades y de trabajo para los jóvenes.

En tanto, habló del entorno económico y destacó: “El generador de riqueza de cualquier país son las pequeñas y medianas empresas”, por lo que para el candidato se podría crear cientos de estas y abrir más oportunidades.

Por ello aseguró que trabajan en la creación de una ley que desburocratice y facilite la operación de pequeñas y medianas empresas; es decir, que tengan mayor acceso y facilidades a créditos porque, por ahora, hay demasiados obstáculos.

Zamora consideró que en este país “el Impuesto Sobre la Renta se aplica igual a una pequeña y mediana empresa que una empresa grande.

Ejemplo hondureño

El aspirante a diputado destacó que el experimento que realiza Honduras de atraer a más inversionistas es bastante interesante; sin embargo, añadió que a veces por razones políticas se toman decisiones o acciones que finalmente terminan complicando la situación y alejando el bienestar de la gente.

“Un experimento como el de Honduras puede ser interesante, pero más importante que eso debemos analizar el país en general y moverlo a un desarrollo humano y sostenible,” subrayó.

Zamora está convencido que la atracción de inversiones no es simple y que requiere de que se creen las condiciones de estabilidad necesarias, además de enviar y asegurar un “mensaje claro de que las reglas se van a respetar”.

Para Zamora, “cuando alguien invierte en El Salvador y meses después le cambian la Ley de Impuesto Sobre la Renta, sabe que las reglas la están cambiando”, al hacer una clara referencia a las reformas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobadas por el Legislativo y sancionadas por el Ejecutivo a mediados de diciembre de 2011.

Destacó que cuando no hay condiciones para inversión y, por ende, no hay crecimiento económico los más afectados son las personas que no tienen empleo: “Lo más perjudicados son los que no tienen un empleo. Uno ve cómo cambia la vida a las personas que no lo tienen”, recalcó.