Técnicos. Personas que participaron en el envío de datos de los centros de votación llegaron al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde probaron los equipos que usarán en las elecciones.

politica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer una prueba técnica de los niveles del software a usar en la jornada electoral y arrancó la logística de instalación de los equipos que servirán para la transmisión de los datos de las actas en los comicios legislativos y municipales del 11 de marzo próximo.

El magistrado del TSE Walter Araujo aseguró que el tribunal está satisfecho con los resultados obtenidos tras la realización de esta prueba técnica, así como la puesta en marcha de la logística, proceso que fue seguido de cerca por los magistrados desde primeras horas de la mañana.

“Quiero decirte que con mucho éxito se ha realizado esta prueba. El software, el sistema, ha funcionado al cien por ciento y estamos solamente a la espera de los últimos detalles a afinar, lo que siempre se da en un proceso como estos”, valoró Araujo.

El magistrado agregó que hoy lunes proporcionarán más detalles sobre los resultados de esta prueba.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, había revelado a mediados de mes que este ejercicio buscaría “probar los sistemas de transmisión” a instalarse en más de 1,000 puntos del país el día de las elecciones. “Lo que se busca es ver si la plataforma de comunicación que se ha adquirido como servicio es adecuada”, explicó Chicas en aquella ocasión.

Araujo, quien calificó “de un éxito” la jornada, reveló que se tiene prevista para el próximo domingo la realización de un simulacro de transmisión de resultados que contará con la presencia de miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Prueba técnica y simulacro

Araujo explicó que una prueba técnica y la realización de un simulacro son dos cosas diferentes. “En la prueba técnica lo que queremos es comprobar el sistema de software, el cual ha funcionado al cien por ciento este día; además, se trata de definir los despliegues territoriales, físicos de personal y equipo para tomar nota donde hay que mejorar y hacer correcciones necesarias”, dijo Araujo.

El magistrado indicó que el simulacro “consiste en tener un despliegue a escala nacional y además es donde se pone a prueba el sistema como simulando el día de las elecciones”. Los magistrados del TSE supervisaron la prueba técnica desde el Centro de Escrutinios Preliminares (CNPRE), que “está con la más alta tecnología y funcionado al cien por ciento”, asegura Araujo.

El Salvador realizará el 11 de marzo venidero elecciones municipales y legislativas para escoger a 84 diputados propietarios y suplentes a la Asamblea Legislativa y 262 gobiernos municipales.