Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa aprobaron este día, con 80 votos a favor, la Ley de Medicamentos  que permitirá regular los precios de los medicamentos de marca y genéricos. Esta normativa tuvo que esperar 10 años para ser aprobada.

Esta ley tiene como propósito fijar el marco legal para importar y distribuir medicamentos, cosméticos y otras sustancias, nacionales o extranjeras, de efecto terapéutico. Entre otras cosas, prohibirá la venta ambulante de medicinas y cosméticos, y fijará precios máximos con base a los costos de medicamentos a nivel centroamericano.

El Salvador es el segundo país con más altos costos de medicamentos en la región, después de Costa Rica, según un sondeo efectuado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y difundido en marzo de 2011 por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Otro estudio elaborado por el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (CONCADECO) y presentado en 2009 por el Centro para la Defensa del Consumidor, también colocó a El Salvador como el segundo país con precios más altos en medicinas de la región, después de Guatemala.

La ley aprobada esta tarde, también establece que la Dirección Nacional de Medicamentos será el ente contralor que supervisará la correcta aplicación de la ley.

El diputado del partido Democracia Cristina, Rodolfo Parker, dijo aplaudir la aprobación de la ley y aseguró que la apoyaran en todos los contenidos dando los respaldos y aportes técnicos.

En horas tempranas, la diputada del FMLN, Zoila Quijada, adelantó que existía un decreto favorable en manos de la directiva de la Asamblea Legislativa.

A finales de 2011, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que la aprobación de Ley de Medicamentos no busca perjudicar a la industria química- farmacéutica, sino por el contrario se espera hacerla parte de un proceso de regulación.

El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó una alta inversión en la compra de medicamentos durante la emergencia generada por la tormenta tropical 12 E, aunque no se especificó el monto.