La Asamblea Legislativa aprobó este día con 61 votos a favor y ocho en contra el dictamen 373, que contiene las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, una iniciativa del presidente de la República, Mauricio Funes.

Los ajustes propuestos por el Ejecutivo tienen como finalidad, según el Gobierno, permitir que una persona que llega a la  edad de jubilación y no haya cumplido los 25 años de cotizar a la AFP, siga cotizando junto al patrono hasta por un tiempo máximo de 10 años.

Una segunda reforma está relacionado al uso de los fondos de pensiones para la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que actualmente solo pueden comprar un 30%, con la reforma alcanzarán hasta un 45% como máximo.

La reforma plantea una reducción en el porcentaje que reciben las AFP en concepto de pensión, bajándolo de 2.7% al 2.2. El 0.5% restante se abonará a la cuenta individual del trabajador.

El documento que contiene reforma detalla que con el interés que generé el 0.5% en las cuentas individuales de los cotizantes se empleará para financiar títulos valores del Fondo Social de la Vivienda para la construcción de viviendas de interés social que podrán ser adquiridas hasta por 128 salarios mínimos.

El diputado de ARENA, Mario Valiente, se manifestó en contra de las reformas. “Yo no puedo entender las razones que hoy está aduciendo con esta reforma, pero cuando el sistema no les de lo suficiente para sobrevivir (a los pensionados), van a pasar ustedes a la historia, ustedes les están limitando su rentabilidad”.

Valiente enfatizó “no es ético que los jóvenes me vengan a pagar mis pensiones, todos sabemos que las ansias de dinero, las manitas se les acalambran. Esto será usado para gasto corriente usando el dinero de todos los trabajadores salvadoreños, de todos los niveles”.

“Ustedes quieren blindarse antes que vayan a perder, señores, porque van a perder con este tipo de acciones”, acotó Valiente a los diputados del FMLN, en relación a los próximos comicios electorales para presidente.

El diputado del partido FMLN, Inmar Reyes, por su parte, argumentó que “aquellos que quebraron el sistema de pensiones desde 1998 no van a votar”. 

La diputada Norma Guevara, del FMLN, aclaró que las reformas planteadas en ningún momento pretenden aumentar la edad de retiro de los cotizantes.

En declaraciones previas, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) consideró que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que  presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa son “coyunturales” y no “estructurales”.

El titular del BCR manifestó que medidas adicionales como subir la edad de jubilación y aumentar el aporte que los trabajadores hacen a las AFP, del 13% actual a un 16% son medidas que deberán tomarse a futuro.