“Construyamos un acuerdo nacional que nos permita superar la exclusión, las causas que explican el surgimiento de las pandillas.”
“En el acuerdo nacional no tengo que confiar en las pandillas o en monseñor Fabio Colindres
sino en al voluntad de los diferentes sectores que quieren resolver el problema.”
Mauricio Funes, presidente de la República
Temas. Durante la entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS), el mandatario abordó además otros temas de coyuntura, como las recién aprobadas reformas a la ley de pensiones o los resultados electorales de marzo pasado.
Traslado de reos
Según el presidente Funes, cuando el ministro de seguridad David Munguía Payés autorizó el traslado de reos y el juez de Vigilancia Penitenciaria dio el aval, tuvo que establecerse un nivel de confianza en que el obispo Fabio Colindres “tenía el control de la situación”.
12,000 capturas
De acuerdo con Funes, de enero a la fecha se han capturado 12,000 delincuentes o presuntos delincuentes y de esos el 90% son pandilleros y en el mes en el que se llevó a cabo este traslado capturaron a 3,570 pandilleros, realizaron 15 operativos antipandilla.
Funes y el FMLN
En torno a la relación con el Frente, el mandatario dijo que si el FMLN lo invita a definir la candidatura del próximo candidato presidencial efemelenista, lo hará porque está interesado en que se elija un presidente comprometido con darle continuidad a los cambios.
Ley de pensiones
Con respecto a las reformas a la ley de pensiones, aprobadas el jueves, Funes dijo que los cambios servirán para garantizar las pensiones a los mismos trabajadores jubilados. Añadió que el Ejecutivo está interesado en subir al 3% el pago de intereses a los cotizantes.

política

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el acuerdo nacional que está proponiendo conlleve a la reducción o eliminación de penas para los integrantes de pandillas.

“Nadie está planteando eso, el que cometió un delito que pague la condena que establezca el juez con base en un proceso expedito, rápido y confiable”, dijo el jefe de Estado, luego de traer a cuenta la posición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronunciaba a favor de un pacto nacional, pero sin que ello implique concesiones de ese tipo.

“Construyamos un acuerdo nacional que nos permita superar la exclusión, las causas que explican el surgimiento de las pandillas y abrámosle una oportunidad a esta gente, abrámosle una oportunidad, no estoy diciendo que les perdonemos la penas”, manifestó durante la entrevista de televisión.

Funes rechazó, además, que el traslado de los jefes pandilleros desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hasta los centros penitenciarios de Cojutepeque y Ciudad Barrios constituya una concesión del Estado, pues todos los reubicados tenían derechos comprendidos en la ley para adoptar esta medida.

“En todo caso, si aceptáramos que fuera un beneficio, no es un beneficio producto de una concesión, la ley lo establece; además, el sistema de encierro carcelario que establece el centro penal de máxima seguridad es diferente al sistema de encierro carcelario que tienen otros centros penales como Ciudad Barrios”, argumentó el mandatario.

De acuerdo con el presidente, la tregua de las pandillas trae algunos beneficios al país, pero estos son “limitados”, pues no resuelve otros fenómenos como las extorsiones y el narcomenudeo, por lo que hay que atacar el problema en su conjunto.

Esto, consideró el jefe de Gobierno, requiere del aporte de todos los sectores entre estos el de los empresarios y el de la clase política. “Los empresarios tienen mucho que aportar en esto, hay que escucharlos; los partidos políticos también”, manifestó Funes antes de señalar que sectores empresariales y partidos políticos se han “estado quejando” de que sus propuestas para temas como la generación de empleos no las ha tomado en cuenta el Ejecutivo.

“Ha llegado el momento en el cual nos tenemos que despojar de los intereses sectoriales y trabajar en la obtención de un consenso o un acuerdo nacional que nos permita resolver este problema”, recalcó Funes.