Otro acuerdo. Diputados de diferentes partidos aprobaron anoche incrementos salariales a presidentes de comisiones.

Últimos decretos
Diputados de PARLACEN y pueblos indígenas cerraron la agenda de anoche.
La Asamblea aprobó con 58 votos una reforma constitucional en la que se incluye a los diputados salvadoreños al PARLACEN en el artículo que versa sobre “Inmunidades y privilegios” de funcionarios.
Incluyeron a sus homólogos al PARLACEN para que respondan ante la Asamblea por delitos oficiales y comunes que cometan. La reforma deberá ser ratificada por 56 diputados de la próxima legislatura.
También se aprobó una reforma constitucional de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a su ley de salarios para avalar un incremento de $828.58 a los diputados presidentes de las 20 comisiones de trabajo legislativo.

La reforma equipara el salario de los presidentes de las 20 comisiones del congreso con el salario que devengan sus secretarios y los jefe de bancada, que es de $4,854.30 entre salario, gastos de representación y comunicación y transporte.

La ley de salarios del parlamento establece que los diputados de la llanura devengan, entre salario, gastos de representación y gastos de comunicación y transporte, $4,025.72 mensualmente.

La enmienda llevará a la Asamblea Legislativa a tener un gasto mensual de $16,571.60. Al final de su mandato, el próximo 30 de abril de 2015, el parlamento habrá erogado $596,577.60 a raíz de esta enmienda a su ley de salarios.

El congreso también creó el presupuesto para la nueva secretaría de la junta directiva, que por ley percibe en salario de $4,854.30, entre sueldo, gasto de representación y gastos de comunicación y transporte.

La enmienda llevará al parlamento a tener un gasto anual de $58,251.6. Al final del período se habrá erogado por esta nueva plaza $174,754.8.

El vicepresidente del congreso, Francisco Merino, de CN, fue quien introdujo la petición de reforma al Salón Azul que contó con el respaldo de las bancadas del FMLN, CN y GANA. ARENA no se abstuvo de votar y apenas un diputado votó en contra.

ARENA, según el protocolo de entendimiento, presidirá en el nuevo parlamento las comisiones de economía, de obras públicas, de justicia y derechos humanos, de salud, de la mujer y de trabajo.

El FMLN, por su parte, conducirá las comisiones de reformas electorales, agropecuaria, de hacienda, de cultura y educación, de relaciones exteriores y la política.

GANA guiará las comisiones de legislación, de defensa, de medio ambiente y de juventud y deportes. CN tendrá a su cargo las comisiones de seguridad pública y de municipalismo.

El PES regentará la comisión de la familia, niñez, adolescencia y adulto mayor. CD administrará la comisión financiera, según el protocolo de entendimiento.