La Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES) y  asociaciones de trabajadores de la alcaldía de San Salvador se reunieron hoy con representantes de las alcaldías de  Ayutuxtepeque, Nejapa, Soyapango, San Martín e Ilopango, todas ubicadas en San Salvador, para abordar temas relacionados al trabajo, demandas de los trabajadores municipales, y sobre despidos de empleados.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH), en presencia del procurador adjunto Antonio Aguilar.

Los empleados solicitaron respeto de libertad sindical, estabilidad laboral con base a la ley de la carrera administrativa municipal y una mesa de diálogo con alcaldes y concejos municipales, que tenga dos reuniones al mes, en la cual se aborden temas de transición de mando y problemas de trabajadores.

Domingo Orellana, secretario de la FESITRAMES, aseguró que en la alcaldía de Ilopango han sido despedidos 50 trabajadores, en San Martín dos, y en San Luis Talpa (La Paz), dijo, hay al menos 30 casos.

Por su parte, Orlando Aguiluz, secretario de la Asociación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Alcaldía Municipal de San Salvador (ASITMUS) denunció que en algunas alcaldías se han producido despidos de hasta el 50% de los trabajadores, agregó que incluso en la comuna de San Salvador se han registrado destituciones, aunque el poder sigue en manos el mismo alcalde, es decir Norman Quijano.

Aguiluz dijo que estas acciones serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Durante la reunión se acordó establecer un nuevo encuentro el próximo martes para profundizar en los temas y se tiene previsto que se presenten los listados de los empleados despedidos.