Los concejales electos aún no presentan solvencias de la Corte de Cuentas, renta y municipal en el Tribunal Supremo electoral (TSE).

El artículo 220 del Código Electoral es claro en indicar que la planilla municipal triunfadora que no presentó la solvencia de renta, municipal y de la Corte de Cuentas al momento de la inscripción, en la respectiva Junta Electoral Departamental (JED), cuenta con un plazo de 60 días luego de tomar posesión para cumplir esa disposición.

Por el momento, ningún regidor ha presentado esas solvencias en el TSE. Así confirmó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE. “Todavía no ha presentado nadie (las solvencias)”, indicó el magistrado.

Los regidores todavía están en el plazo de ley habilitado para presentar esa documentación necesaria para que puedan ejercer sus cargos.

La Corte de Cuentas de la República ha denunciado que desde 2003 los concejales no llegan a solicitar las solvencias y finiquitos a la institución.

En el tribunal tampoco hay registros de que los funcionarios cumplan con la ley electoral. Ello, a pesar de que el artículo 220 también establece lo siguiente: “En caso no las presentaran (las solvencias) dejarán de ejercer sus funciones, siendo sustituidos por sus respectivos suplentes, hasta que cumplan con el requisito mencionado”.

Chicas explicó que el tribunal ya envió la lista de los concejos municipales ganadores a las respectivas instituciones que deben otorgar la documentación a los regidores.