Emblema. Para FUSADES, el puerto de La Unión es una muestra de los bajos niveles de eficacia de la administración pública.

Evaluación de los tres años
FUSADES realizó una apreciación general de los tres años de gobierno del presidente Funes.
Vivienda
Funes planteó la construcción de 25,000 viviendas con Casa para Todos. Desde su lanzamiento vienen cambiando las metas y a la fecha no hay cifras exactas de su alcance.
BANDESAL
Según FUSADES, hasta mayo no existe mayor progreso. Tras cinco meses de funcionamiento, la banca aún no despega y se debe asegurar que complemente a la banca comercial.
Clima de inversión
Los indicadores nacionales e internacionales indican que este se continúa deteriorando.
Educación
Se destacan las fallas en la entrega de los paquetes escolares. No hay información sobre innovación educativa y calidad.
Salud
La falta de financiamiento aunado a problemas de eficacia han causado dificultades de escasez de medicamentos e insumos.

Bajos niveles de ejecución en los programas sociales y en las principales promesas hechas por el Gobierno es lo que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) encontró al hacer un análisis de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes.

“Tanto el presidente Funes como el secretario técnico han prometido un despegue económico y una inversión pública significativa, lo cual no se ha visto reflejado en la implementación y ejecución de programas o iniciativas que le den rumbo estratégico al país”, reza el documento.

Respecto a la inversión pública, FUSADES afirma que los anuncios de $1,200 millones para 2011 o $980 millones para 2012 “están alejados de la realidad”.

El informe indica que en 2011, el presupuesto modificado en gastos de capital fue de $679 millones y lo ejecutado, de $564 millones. Para 2010, el presupuesto modificado fue de $600 millones, de los cuales se ejecutaron $546 millones.

Con base en estos datos, el organismo concluye que será difícil ejecutar los $980 millones para este año, sobre todo porque a mayo la ejecución es de aproximadamente $176 millones. 

En cuanto al empleo, FUSADES recuerda que el 1.º de junio de 2009 Funes prometió la generación de 100,000 plazas en un periodo de 18 meses.

Datos del Seguro Social recogidos en el análisis revelan que entre mayo de 2009 y febrero de 2012 se crearon 48,733 empleos. De estos, 31,884 son del sector privado y el resto del sector público. 

Si esta tendencia continúa, el quinquenio cerraría con la generación de 88,000 empleos formales. “Esa cifra proyectada se habría obtenido luego de cinco años y no después de 18 meses, como el mandatario ofreció”, cita el texto. Consultado sobre el informe, Funes dijo que no estaba de acuerdo.

“No compartimos la opinión que tiene FUSADES de que este es un Gobierno ineficiente. Hemos sido eficientes en el manejo del gasto público, hemos ido reduciendo año con año el déficit fiscal muy a pesar de las adversidades del entorno internacional y del impacto que tuvo la depresión tropical 12-E”, dijo el presidente ayer en La Libertad.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia afirmó ayer haber recuperado 62,000 empleos, invertido $315 millones en infraestructura social, y reducido los homicidios a cinco diarios.