La serie de reuniones que sostiene el mandatario de la República, Mauricio Funes, y los dirigentes de los tiene como objetivo encontrar una solución al problema institucional entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
El conflicto inicio cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ invalidó las dos elecciones de magistrados hechas en 2006 y 2012, ya que consideraron que una legislatura no tiene el poder de elegir dos magistraturas.
Según las fotos difundidas este día por Casa Presidencial (CAPRES), el máximo dirigente de ARENA, Alfredo Cristiani, no se encontraba al momento en el que la mesa de diálogo se instaló. Sin embargo, los periodistas presentes en CAPRES no pueden desestimar o confirmar la presencia de Cristiani en la reunión.
Las autoridades de CAPRES no han declarado nada al respecto. Si Cristiani no se incorpora a la reunión, esta sería a la primera mesa de diálogo a la que el líder de ARENA no se presenta.
Durante la conferencia de prensa que ofreció el recién pasado sábado el mandatario destacó que entre los avances más significativos de la última reunión fue que ARENA aceptara que Ovidio Bonilla se convierta en magistrado propietario. Sin embargo, no especificaron si podría desempeñarse como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o como parte de la Sala de lo Constitucional.
Tras las declaraciones de Funes, hoy el dirigente del partido ARENA, Alfredo Cristiani aclaró que no respaldan a Ovidio Bonilla como magistrado propietario de la CSJ. En ningún momento hemos dicho que aceptamos a Bonilla como magistrado, acotó y agregó que el magistrado puede ir a otras salas de la Corte, pero no a la Sala de lo Constitucional.
Otro de los avances importantes, según el presidente Funes, fue que todos los partidos políticos acordaron desestimar la demanda interpuesta ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) si se alcanza un acuerdo global para poner a funcionar nuevamente el órgano Judicial.
Por otro lado, Cristiani, declaró hoy que no era necesaria hacer una reforma a la Constitución de la República, debido a que ya había quedado establecido que una legislatura solo puede elegir en una sola ocasión una magistratura, a través de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que invalidó las elecciones de magistrados hechas en 2006 y 2012.
Las autoridades de Casa Presidencial todavía no confirman si habrá conferencia de prensa al finalizar la doceava reunión del presidente con los partidos políticos.