El Salvador - Agosto 5, 2015

GD Radio

Corte ordena suspender elección de magistrados

6 de Mayo de 2009 a la(s) 18:0 / Salvador Martínez/Amadeo Cabrera

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa dejar en suspenso la elección de los magistrados del máximo tribunal hasta que resuelvan una demanda de amparo que promovió la viceministra de Turismo y abogada de la República, Michelle Gallardo de Gutiérrez, por una supuesta violación a los principios constitucionales de legalidad e igualdad, así como al derecho a optar a un cargo público.

La funcionaria cuestionó en su demanda que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no la tomó en cuenta como precandidata cuando elaboraron el listado para optar a magistrado, no obstante haberse incluido en la nómina el presidente del consejo y dos vocales.

Hoy la sala manda a la Asamblea a que suspenda de inmediato y provisionalmente el proceso de elección de los nuevos funcionarios de la Corte para el período comprendido entre el 1.° de julio de 2009 al 30 de junio de 2018.

La resolución fue avalada por los magistrados Néstor Castaneda, Julio Enrique Acosta y Mauricio Clará.

Voto en contra

La magistrada Victoria Marina de Avilés no acompañó la decisión de sus colegas, ya que a su juicio “no se logra evidenciar una obstaculización o limitación ilegítima a la posibilidad que (Gallardo de Gutiérrez) gozaba de optar al cargo de Magistrado”.

Para Avilés, el que el CNJ decidiera incorporar a tres de sus miembros no restringe a la demandante la posibilidad de que su postulación fuera tomada en cuenta, no obstante que la acción tomada por el Consejo de la Judicatura es cuestionable.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.