La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa dejar en suspenso la elección de los magistrados del máximo tribunal hasta que resuelvan una demanda de amparo que promovió la viceministra de Turismo y abogada de la República, Michelle Gallardo de Gutiérrez, por una supuesta violación a los principios constitucionales de legalidad e igualdad, así como al derecho a optar a un cargo público.

La funcionaria cuestionó en su demanda que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no la tomó en cuenta como precandidata cuando elaboraron el listado para optar a magistrado, no obstante haberse incluido en la nómina el presidente del consejo y dos vocales.

Hoy la sala manda a la Asamblea a que suspenda de inmediato y provisionalmente el proceso de elección de los nuevos funcionarios de la Corte para el período comprendido entre el 1.° de julio de 2009 al 30 de junio de 2018.

La resolución fue avalada por los magistrados Néstor Castaneda, Julio Enrique Acosta y Mauricio Clará.

Voto en contra

La magistrada Victoria Marina de Avilés no acompañó la decisión de sus colegas, ya que a su juicio “no se logra evidenciar una obstaculización o limitación ilegítima a la posibilidad que (Gallardo de Gutiérrez) gozaba de optar al cargo de Magistrado”.

Para Avilés, el que el CNJ decidiera incorporar a tres de sus miembros no restringe a la demandante la posibilidad de que su postulación fuera tomada en cuenta, no obstante que la acción tomada por el Consejo de la Judicatura es cuestionable.