Legalización. Los partidos de derecha en el congreso esperan que muchas armas sin registro, ingresen a los archivos del Estado.

  

Legisladores de derecha aprobaron la noche del miércoles un período de 45 días para que aquellos portadores de armas de fuego que no tengan respaldo legal de las armas, puedan registrarlas ante el Ministerio de Defensa.

La iniciativa, presentada por diputados de los partidos ARENA y PCN, establece que a partir de la vigencia del decreto, los dueños de estas armas tendrán mes y medio de  plazo para ir a registrarlas, aunque no tengan documento de compra de la mismas.  En su defento, se pedirá otro documento para evidenciar la propiedad.

El decreto fue rechazado por la izquierda. Benito Lara, diputado del FMLN, manifestó que el decreto dejaría abierta la posibilidad de que se legalicen armas que han participado en crímenes. Agregó que el decreto resulta confuso porque establece que las armas serán registradas sin que se presente un respaldo de compra pero a la misma vez se dice que deberá respaldarlo con un documento.

El diputado de ARENA, Guillermo Gallegos, defendió el decreto --al que calificó de una especie de "aministía"--  tras argumentar que la intención es que el Estado pueda registrar y  tener controladas el mayor número de armas posibles. "preferimos que si las siguen teniendo(las armas) que no las tengan en la clandestinidad".

 Gallegos también descartó que se puedan filtrar armas compromentidas en crímenos u otros actos delictivos, porque el Ministerio de Defensa y el Laboratorio del Delito de la Policía Nacional Civil tienen la capacidad de identificar esos casos. 

  "Con esta disposición estamos poniendo cantidad de armas de fuego en la calle, de lo cual le tenemos que dar cuenta al pueblo", manifestó el diputado del FMLN, Ramón Valiente.

Por su parte Lara dijo: “en un momento en que se tiene más de 12 homicidios diarios,  no sentimos la feliz relación para aprobar decretos de este tipo”