Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

El Salvador > Política > Denuncian 29 plazas fantasmas en CNR

Compartir

Denuncian 29 plazas fantasmas en CNR

Escrito por Karla Ramos
Sábado, 13 junio 2009 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

0,000 anuales

La existencia de 29 plazas fantasmas en el Centro Nacional de Registros (CNR) es hasta el momento una de las mayores irregularidades encontradas por el nuevo Gobierno en la estructura estatal.

Ayer, el presidente Mauricio Funes detalló que solo estas plazas le han significado al Estado una erogación anual de más de $700,000.

“Nos hemos encontrado con plazas fantasmas con salarios hasta de $3,418 al mes y ocupadas por funcionarios o parientes de funcionarios del partido ARENA, por ejemplo, no voy a dar nombres, pero sí relaciones”, señaló el mandatario, quien no descartó analizar si estos casos tienen no solo responsabilidad administrativa, sino también penal.

Entre los casos que destacó el mandatario detalló la plaza de asesora de un ex alto funcionario arenero, que —según detalla un informe del CNR— corresponde a Gloria Calderón Sol de Oñate; también otra plaza del diputado y directivo de la Asamblea Legislativa Enrique Valdés, así como del asesor de bancada y ex miembro del equipo de campaña de Rodrigo Ávila, Noe Medrano, entre otros.

Funes también habló de un caso “realmente emblemático en el CNR de una persona que recibía su salario mensual sin ir a trabajar y hasta fue indemnizado”. De acuerdo a fuentes del partido ARENA, esta plaza era ocupada por Laura de d'Abuisson, esposa del diputado asesinado en Guatemala, Eduardo d'Abuisson.

De acuerdo a la información del Gobierno, ella devengaba un salario de $3,200 mensuales, y según fuentes del partido, tras el escándalo estaría obligada, a solicitud del CNR, a devolver cerca de $9,000 por la indemnización.

Uso electoral

El presidente Funes también denunció que la estructura del CNR fue utilizada para fines electorales durante la campaña anterior.

En este caso, con nombre y apellido, el mandatario señaló a Wilber Calderón (que en realidad se llama Wilber Gómez) como el responsable de manejar un red que utilizaba la tecnología y los equipos de la institución para enviar mensajes de desprestigio contra Funes.

“Nos hemos encontrado con la utilización también de la estructura y de recursos del CNR para apoyo a la campaña electoral del partido ARENA, esta última campaña, tanto la del candidato, hoy alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como para el candidato a la Presidencia de la República Rodrigo Ávila. En esa dependencia se destinaron recursos económicos y técnicos para el trabajo de apoyo a la campaña electoral”, denunció el presidente.

“Se utilizó estructura y recursos del CNR para ello, y el responsable de utilizar esa estructura y esos recursos es el gerente de Comunicaciones del CNR”, reafirmó el mandatario, quien dijo que en otras carteras también se están investigando casos similares y la existencia de plazas fantasmas.

Gómez, por su parte, negó estar involucrado en este caso, pero sí confirmó que ayer se le había solicitado su renuncia por “perdida de confianza” (ver nota en página 12).

LA PRENSA GRÁFICA quiso conocer la versión de las otras personas identificadas con estas plazas, pero algunos no pudieron ser ubicados ni estuvieron disponibles en sus celulares.

La mayoría de estas plazas, algunas que venían desde 2002, llegaron hasta el 31 de mayo pasado, pero Funes agregó que “hay algunos cargos especiales activos que se están investigando”, pero no quiso detallar más.

Como medida para enfrentar estas irregularidades, el mandatario anunció ayer la conformación de una comisión presidencial para la investigación de todas estas irregularidades. “Esta comisión estará integrada por peritos, abogados, auditores, que documentarán todos estos casos y después de su trabajo recomendará las medidas pertinentes”, y que será coordinada por el ministro de Hacienda.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus

Las plazas fantasmas

En promedio mensual se pagaban $64,000 entre las 29 plazas fantasmas ubicadas en el CNR>

$2,229Hermana de alto ex funcionario arenero.

$3,200 Cuñada de un diputado del partido ARENA.

$954 Ginecólogo y diputado. Es Enrique Valdés.

$1,915es diputado suplente de la fracción de ARENA.

$1,200un hermano de un dirigente de fútbol.

$2,057asesor Comunicaciones Medio Ambiente.

$700,000 es el promedio de gasto en estas plazas.



Publicidad