Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

El Salvador > Política > TSE habría comprado software robado en Dominicana

Compartir

TSE habría comprado software robado en Dominicana

Escrito por Jessica Ávalos
Lunes, 27 julio 2009 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

Si ellos se los robaron o no, no lo sabemos, pero nos presentaron sus registros de comercio y propiedad intelectual.”

Walter Araujo, presidente del TSE

No nos ha enviado un aviso formal donde nos digan que se trata del mismo programa. No podemos asegurar que sea o no así.”

Eduardo Urquilla, magistrado del TSE

Hace mes y medio me mandaron unos papeles desde para agilizar el cobro al TSE. Ahí me dijeron que ellos no han cumplido unos requisitos.” Ex abogado de UIS

 

La Junta Central de Elecciones (JCE) de República Dominicana acusó a un empleado de esa institución de haber extraído su programa de transmisión de resultados electorales y venderlo a El Salvador para las pasadas elecciones presidenciales de marzo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un contrato por $673,250 con la empresa Universal Identification Solutions LLC (UIS) para adquirir el programa denominado ACOGE, que consistió en el escaneo de actas para la transmisión digital de resultados.

La JCE señala que el técnico dominicano Luis Rafael Sánchez sacó ese programa —creado y diseñado para uso exclusivo de la JCE— y se asoció con el venezolano, Gustavo Reyes Zumeta, para vendérselo al TSE.

Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal, sin embargo, no se siente burlado porque dice que cuenta con las fotocopias del registro de la empresa y de los derechos de autor que UIS les presentó, y le resta importancia al hecho de que podrían haber comprado un software robado. “A nosotros nos buscó el venezolano de UIS y tenemos en el expediente los atestados que presentaron. El producto nos funcionó, y lo que nos interesa es que nos entreguen las licencias (para seguir usándolo)”, explicó.

Empresa sin rastro

Sin embargo, después de que Dominicana hizo pública su denuncia, UIS desapareció del mapa salvadoreño. Los representantes de la empresa no contestan su teléfono, tampoco responden correos electrónicos y lo único que el TSE tiene de ellos es una dirección en Estados Unidos.

Otra salvedad que hace el TSE es que no terminaron de pagar los $673,250 que costaba el programa. “Ellos me mandaron unos papeles para agilizar el cobro al TSE. El tribunal me dijo que UIS no ha cumplido unos requisitos. Yo ya no gestioné porque nunca más se comunicaron conmigo”, informó un abogado que UIS buscó como representante legal en El Salvador.

Los magistrados del TSE agregan que no iniciaron una investigación del caso porque no recibieron un señalamiento formal y por escrito de parte de la JCE. “Se vuelve complicado decir que el sistema es el mismo, pero todos los magistrados somos unánimes en decir que sin ese software no hubiéramos tenido los resultados con la rapidez que tuvimos”, argumenta el magistrado Eduardo Urquilla.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde advierte el robo y la distribución a países de la región del sistema de cómputo de ese organismo electoral. Así lo informó el periódico dominicano Diario Libre el 31 de marzo.

“Puedo informarte que a este departamento, que lleva exclusivamente el tema electoral en la OEA, no ha llegado la carta”, respondió el director del departamento de Cooperación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez.

Rosario dijo a LA PRENSA GRÁFICA que prefiere no dar más declaraciones sobre el tema hasta que la Procuraduría General de Dominicana dé un fallo final.

 

 

 

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
TSE habría comprado software robado en Dominicana - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Fotos de LA PRENSA/Archivo



Publicidad