Especial Elecciones 2012 Alcaldes y Diputados, haga clicEspecial de los Premios Oscar 2012, haga clic

El Salvador > Política > Asamblea aprueba presupuesto 2010

Compartir

Asamblea aprueba presupuesto 2010

Escrito por Marcela Solís/ Amílcar Mejía
Viernes, 06 noviembre 2009 18:31
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter
El Presupuesto General de la Nación 2010 y la ley de salarios correspondientes fue aprobado hoy con 64 votos a favor y 20 en contra, después de aproximadamente 6 horas de discusión en el pleno legislativo.

 

El proyecto de gastos  para el ejercicio fiscal siguiente, que es de $3,674 millones contó con el apoyo de los votos del PDC, PCN, CD, FMLN y el grupo de los 12 disidentes denominado GANA.

 

La fracción de ARENA votó en contra del presupuesto 2010. El decreto para ser aprobado necesita de por lo menos 43 votos para alcanzar la mayoría simple.

Funes pidió apoyo

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó ayer que confiaba que en la sesión plenaria de hoy los diputados apruebe el presupuesto ordinario de 2010.

Funes recordó que desde que se presentó el proyecto del presupuesto en el parlamento inició "un ciclo de conversaciones con los jefes de fracciones y con miembros de la comisión de hacienda". Asimismo, Funes dijo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya explicó a los diputados el proyecto del gasto público para 2010.

Agregó que los parlamentarios deben considerar que es necesario aprobar en el corto plazo el presupuesto, porque después de eso se requerirá el apoyo para la reforma fiscal y para el financiamiento del Gobierno con nuevos créditos, entre ellos los $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los $250 millones del Banco Mundial.

Reasignaciones del Presupuesto General 2010

La comisión de hacienda de la Asamblea decidió solicitar la reasignación de $19 millones en el presupuesto general para 2010

Además de quitar a la CSJ el exceso del 6% ($15.2 mill), los diputados decidieron recortar $1.2 millones en el rubro de obligaciones generales del Estado.

La Corte de Cuentas de la República recibirá $1 millón menos de lo presupuestado, al igual que Medio Ambiente. EL TSE se verá afectado con $594,910 menos

Entre las reasignaciones de los $19 millones resalta el apoyo al MAG, que recibirá $3.5 millones más para la producción de granos básicos

Salud Pública recibirá $5.1 mill extra para adquisición de vacunas ($4 mill); programa de citología y mamografía ($1 mill) y $103,570 para subsidios

Al MINED se le entregarán $5.4 millones de los que $4.6 mill son para demandas de UES; $200,000 para el comité de proyección social de San Salvador.

Entre otros proyectos a financiar están: gratuidad de DUI para 32 municipios ($1.2 mill), Fiscalía General ($1 mill) y ramo de Defensa con $500,000 .

 

Noticias relacionadas:

Diputados alistan dictamen favorable para presupuesto general

FMLN tras los votos para aprobar presupuesto

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
Foto de La Prensa/ Archivo

Foto de La Prensa/ Archivo



Publicidad