El movimiento Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) firmó ayer, ante cerca de 300 de sus seguidores, la escritura de constitución de su partido y presentó al directorio ejecutivo nacional provisional del partido.

 

El nuevo integrante del partido, que también se desliga de las filas de ARENA, es el alcalde de Juayúa, Rafael Orlando Contreras, quien estará a cargo de la dirección de municipalismo, según se reveló ayer.

 

Como presidente del directorio fue nombrado José Andrés Rovira y como director de organización estará Guillermo Gallegos. Luis Alfredo Lemus asumirá la dirección de economía, Sonia Marcela Aguiluz estará en la de proyección, Rafael Guillén como director internacional, Silvia Aguilar en asuntos jurídicos y José Guardado en la dirección electoral.

 

Mario Tenorio, director del área legislativa de GANA, dijo que el nacimiento de este nuevo partido político es un quiebre en la historia política y cimenta el cambio de radicalismos a una postura de centro derecha.

 

“Está demostrado que ningún partido que pierda el poder a regresado a tenerlo históricamente en este país”, dijo en referencia al partido del que se separaron. Además, lo calificó de un “proyecto político fracasado”.

 

Agregó que lucharán contra el avance del socialismo del siglo XXI y la ideologización de los niños en las escuelas sobre este tema.

 

Dentro de los puntos que presentó como parte de la ideología del partido están la unificación de Centroamérica para buscar el progreso, la libertad de empresa, la justicia y el bienestar social, entre otros.

 

Tanto el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como el ex presidente de la República Alfredo Cristiani evitaron cuestionar al nuevo partido, que surgió de las mismas entrañas areneras.

Cristiani señaló que las reglas democráticas establecen la libertad para formar partidos.