El horario ampliado en los duicentros del país no tuvo el efecto esperado. Luego de varias semanas de interminables filas para obtener el documento, la empresa encargada de maquilarlos, DOCUSAL, decidió trabajar fines de semana. Pero ayer, los duicentros lucieron vacíos y la demanda diaria, que normalmente roza los 12,000 emisiones, ayer no sobrepasó las 1,500.

 

Así lo confirmó el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Juan José Guerrero.

El funcionario se quejó, además, de la falta de interés de las personas en asistir a renovar su DUI en el horario ampliado, sobre todo siendo ayer el último día de enero.

“La gente está pidiendo que ampliemos horarios, pero la demanda este día (ayer) no alcanzará los 1,500 trámites. No entendemos por qué no ha llegado la gente, si se han quejado toda la semana”, indicó.

Algunos de los usuarios que aprovecharon ayer la atención de los duicentros dijeron que supieron muy tarde sobre el horario extendido.

“Yo porque lo leí en las notas de los periódicos, pero ellos (las autoridades) no lo han sacado en ninguna publicación, como un anuncio”, aseguró Orlando García, un usuario que ayer obtuvo su documento sin tardarse más de media hora.

Otros de los usuarios aseguraron que llegaron al duicentro porque algún amigo les comentó que estaría abierto durante el fin de semana.

La falta de información fue la queja más grande de quienes necesitaban renovar el documento que les permite realizar trámites legales (ver nota aparte).

Aunque Guerrero aseguró ayer que los centros de DOCUSAL estarían abiertos hasta las 4:00 de la tarde, un recorrido realizado por LA PRENSA GRÁFICA confirmó que estos cerraron a las 2:00 de la tarde.

En legalidad

Los casi 300,000 documentos que no pudieron ser renovados durante enero, cuando les correspondía, continúan siendo legales.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves de la semana pasada una prórroga para estos solo durante febrero.

Para el mes que arranca hoy, el RNPN asegura que hay casi 250,000 salvadoreños que necesitarán renovar su DUI.

De esta manera, febrero ya inicia con mora y necesitará atender la demanda de cerca de 550,000 salvadoreños.

La respuesta de los legisladores surgió luego de que en las últimas dos semanas los duicentros lucieran abarrotados, con filas que alcanzaban varias cuadras a la redonda. Sumado a eso, el sistema de DOCUSAL falló el miércoles y evitó la emisión normal de documentos durante ese día.

Los diputados emitieron la medida para evitar afectar a los salvadoreños que, sin DUI, no podrían realizar trámites tan simples como cambiar cheques, firmar contratos, realizar compraventas, entre otros.

La empresa no se mostró a favor de la medida. Entre otras cosas alegó que eso solo reforzaría la práctica de los salvadoreños de hacer las cosas a última hora.

El gerente de DOCUSAL, Giovanny Lozano, dijo esta semana que la saturación de los últimos días se debió a que los interesados no asistieron a renovar su DUI desde el inicio del mes y dejaron la el trámite para los últimos días.

“Lamentablemente, los ciudadanos no acudieron las primeras semanas a renovar su documento. Empezamos con un promedio de 4,000 DUI y ha ido subiendo cada semana; ahorita ya superamos los 8,000”, dijo en su momento el representante de la empresa.