El Salvador - Agosto 30, 2015

GD Radio

Muere Aníbal Portillo, líder de Directorio Cívico Militar

18 de Febrero de 2010 a la(s) 0:0 / Redacción de Nación

El coronel Aníbal Portillo, que encabezó el Directorio Cívico Militar que gobernó el país en 1962, falleció a los 95 años el pasado lunes. Sus restos serán velados mañana en Capillas Memoriales.

A las exequias del militar se espera la llegada de parientes residentes en el exterior.

Portillo, quien se mantuvo alejado del escenario político salvadoreño en los últimos años, falleció por causas naturales, según informó su hija Rosa María Portillo.

Un año en el poder

El coronel fungió como jefe del regimiento Manuel José Arce. Él encabezó el Directorio Cívico Militar que derrocó a la Junta de Gobierno que un 26 de enero de 1960 había sacado del poder al presidente José María Lemus.

El directorio estuvo integrado por los militares Mariano Castro Morán y el coronel Julio Alberto Rivera. También le acompañaron en el directorio los civiles José Antonio Rodríguez, Feliciano Avelar y Francisco Valiente.

Portillo, junto al resto de miembros del directorio, solo estuvo un año en el poder, porque el 25 de enero de 1963 entregó el mandato al presidente provisional, Eusebio Rodolfo Cordón Cea.

Estos cambios en el Gobierno salvadoreño se dieron en un ambiente agitado por la revolución cubana.

Ernesto Rivas Gallont, ex integrante del cuerpo diplomático salvadoreño, describe en su sitio web la participación de Portillo en la inauguración del puerto de Acajutla.

“El 21 de abril de 1961, bajo el ardiente sol del mediodía, el coronel Aníbal Portillo, miembro del Directorio Cívico Militar que el 25 de enero de ese año había derrocado a la Junta de Gobierno que a su vez había derrocado al presidente José María Lemus, inauguró las operaciones del nuevo y moderno puerto de Acajutla”, detalla Rivas Gallont al pie de una fotografía del militar.

 

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.