El Salvador > Política > PDC y ARENA piden una nueva ley territorial

Compartir

PDC y ARENA piden una nueva ley territorial

Escrito por Mayrene Zamora
Miércoles, 24 febrero 2010 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

Teniendo una ley se puede disminuir el riesgo en cuanto a desastres. La empresa privada ha construido donde le ha roncado.”

Daysi Villalobos, diputada del FMLN

Se buscará construir de manera conjunta: Ejecutivo, Asamblea y alcaldías, la correcta relación entre lo nacional y lo local.”

Carlos Ruiz, vicepresidente de COMURES

Necesitamos una ley que preserve los recursos naturales, que ayude a mitigar consecuencias, que se haga de nuevo.”

Rodolfo Parker, diputado del PDC

 El proyecto de ley de ordenamiento y desarrollo territorial está en el aire. Ayer el PDC, a través del secretario general del partido, Rodolfo Parker, aseguró que solicitará en los próximos días a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión ad hoc para que cree un nuevo proyecto, y que a su juicio sea “incluyente y de consenso”.

“No se trata solo de arreglar, considero que hay que partir de cero y volver hacer el proyecto de ley de ordenamiento. El actual para mí está en el limbo, no sirve, tiene que hacer una consultoría gente técnica, experta en el tema”, dijo Parker.

“Y no sirve porque no incluye nada relacionado con el tratamiento del subsuelo, no da luces sobre preservación de recursos naturales, no aborda el ingreso de tóxicos al país, y debería de hacerlo por lo clave que la ley representa para el país”, insistió el parlamentario.

El ex alcalde de San Salvador Mario Valiente, de ARENA, considera factible la posición de los democristianos, pero matiza que la fracción parlamentaria tricolor solo apoyará un proyecto que previamente contemple un plan de nación que detalle hacia dónde se enmarca el ordenamiento.

“Podemos con técnicos y especialistas locales lograr un plan general lógico, comprensible. Cuando tengamos eso, entonces hagamos una ley mucho más sencilla que la actual, mucho menos peligrosa que esta para que pueda manipularse”, señaló Valiente.

“Lo que pasa con la ley es que se le da facultades al Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CODET). Y si este determina que su propiedad tiene una función social y por allí debería pasar una carretera, qué puede hacer uno si la ley los ha facultado; pero el otro riesgo es que como no hay un plan que nos indique el rumbo, existe peligro”, agregó el parlamentario arenero.

Parker y Valiente coinciden que los peros a la actual ley no tienen interés personal, pero quieren que el país cuente con una herramienta que “verdaderamente ordene sin dañar a terceros”.

Frustración

Daysi Villalobos, diputada del FMLN y ex alcaldesa de Ayutuxtepeque, no esconde su frustración por el resultado que ha tenido el proyecto de ley, que ha sido discutido “a diestra y siniestra” por más de tres años en el parlamento.

“Para mí ha sido un poquito decepcionante, porque le hemos dado alma a esa ley. Pero así es este ambiente de la legislación, hay que buscar los consensos y ojalá tengamos al final, después de tres meses como lo han pedido los alcaldes, una ley que el país pueda aplicar”, señaló Villalobos.

COMURES concluyó durante el congreso extraordinario de este lunes solicitar a la Asamblea una prórroga de tres meses, pues consideran que el proyecto de ley necesita “más análisis, consenso, un plan de ordenamiento y que no se violente la autonomía de las municipalidades”.

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
PDC y ARENA piden una nueva ley territorial - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Foto de LA PRENSA/Archivo


flecha MULTIMEDIA

audiosAudios

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
AUDIO RODOLFO PARKER

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
Audio de CARLOS RUIZ.




Publicidad