Foto La Prensa / Archivo

La Dirección General de Protección Civil emitió este día una alerta por el incremento en los factores de riesgo de incendios forestales durante el período vacacional.

El turismo rural y las fogatas en el campo, así como la quema de basura en terrenos llenos de vegetación constituyen especiales peligros que podría generar un siniestro con el fuego.

Protección Civil hizo un llamado a la población en general y en especial a las comunidades rurales para que se ciñan a las medidas y recomendaciones que son emitidas por la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CENIF).

El artículo 1 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres expresa que esta entidad podrá emitir advertencias que deberán ser consideradas como un mensaje informativo sobres un fenómeno natural que requiere atención y que podrá necesitar acciones de emergencia.

El pasado 24 de marzo los reportes de tres incendios forestales registrados en Chalatenango y en Sonsonate sumaban unas 290 hectáreas consumidas por las llamas.

Otro incendio forestal ocurrió en un área protegida, en el Parque Nacional Montecristo, ubicado al norte del municipio de Metapán, en Santa Ana. Ahí se quemaron unas 60 hectáreas de terreno protegido y otras 20 de tierra privada.