La Dirección General de Protección Civil emite la advertencia por el incremento de incendios forestales este día (ayer).”
Jorge Meléndez
director de Protección Civil
Recomendaciones a la población
La Dirección General de Cuencas y Riego brindó ayer las siguientes recomendaciones para evitar incendios.
FogatasNo hacer fogatas en sitios no autorizados. Al encender fuego permitido asegurarse de que no haya fuertes vientos o maleza.
No tirar colillasPara quienes practican caminatas dentro y fuera de bosques o zonas protegidas, no tirar colillas encendidas de cigarros.
No quemar rastrojoSe recomienda a los agricultores no quemar los rastrojos, más bien incorporarlos a los suelos para fertilizarlos.
Evitar temperatura altaDonde la municipalidad controla esta práctica, se pide no quemar en horas de mayor calor, hacer ronda de dos a tres metros.
Avisar de casosEn las áreas naturales protegidas donde haya conato de incendio abocarse a los guardarrecursos para notificarles.
DenunciarDenunciar todo incendio a las autoridades más cercanas, ya sea la municipalidad, la Policía, Bomberos o Protección Civil.
Siniestros
17
incendios forestales en San Salvador este año.
13
los registrados en Chalatenango y Santa Ana.

 

 

Los incendios forestales en el país se han incrementado un 51.7% en lo que va del año respecto a 2009, según registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), aunque la extensión de tierra arrasada por el fuego ha disminuido un 34.1% en el mismo periodo.

Según la Dirección General de Protección Civil, la tendencia al alza en la cantidad de incendios puede verse agravada por el próximo periodo de vacación de Semana Santa, ya que las personas acuden a parques y zonas boscosas, así como por las altas temperaturas que están registrándose en todo el país con una época seca que se extendería hasta mediados de junio en la zona oriental.

“Esto nos plantea una situación preocupante en cuanto al incremento en el número de incendios forestales que pueden traer severos daños a la economía, a la integridad humana, al patrimonio y al medio ambiente”, afirmó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Ante este panorama, la entidad que preside Meléndez emitió ayer una advertencia a toda la población para evitar los incendios forestales, que de enero al 24 de marzo de este año totalizaron 129 y afectaron 2,508 hectáreas, contra 85 siniestros en el mismo periodo de 2009 que consumieron 3,805 hectáreas.

El funcionario solicitó a la población en general, y principalmente a la que reside en zonas rurales, acatar las medidas y recomendaciones brindadas por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Contamos con instrumentos que nos permiten tener en alguna medida una alerta temprana sobre esto. Utilizamos un mapa de puntos de calor que a través de satélite se recoge la información y es verificada en tierra por la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF)”, indicó Alejandro Flores del MAG.

Por su parte, José Joaquín Parada, director general en funciones del CBES, señaló que las condiciones están dadas para que los daños causados por incendios forestales sean mayores a los registrados a la fecha.

Bomberos registra entre los incendios más significativos este año los ocurridos recientemente en Conchagua, La Unión (104 hectáreas afectadas de árboles maderables y diversas especies); otro entre Armenia y El Congo, Sonsonate (115 hectáreas de arbustos, hojarascas y maleza en zona protegida que hasta ayer continuaba); y en el cerro El Pilón, Chalatenango (100 hectáreas de arbustos, rastrojos y árboles de pino).

El único departamento que no tiene en lo que va del año incendios forestales es La Libertad.

“Las causas de los incendios están sobre todo en quema de terrenos para cultivos, fogatas fuera de control o mal apagadas y el riesgo se incrementa porque viene la época vacacional y las condiciones son de alta temperatura”, dijo Parada.

De hecho, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronosticó para ayer una temperatura máxima de 40 grados centígrados en San Miguel y de 38 grados centígrados para Nueva Concepción, Chalatenango.