El Salvador > Social > El país tiene 70 áreas naturales protegidas

Compartir

El país tiene 70 áreas naturales protegidas

Escrito por German Rivas
Viernes, 23 abril 2010 00:00
Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

El Salvador cuenta desde ayer con 70 áreas naturales protegidas, tras incorporar 11 nuevas por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

La extensión cubierta por dichas áreas alcanza las 38,459.2 hectáreas, según el MARN, y quedan pendientes de incorporar 570.9 hectáreas equivalentes a seis áreas más que el Instituto Salvadoreña de Transformación Agraria (ISTA) traspasará a Medio Ambiente.

“En este país, menos del 1% del territorio está considerado o registrado como área natural protegida. Hay un esfuerzo muy grande de este Gobierno para aumentar este porcentaje”, señaló Lina Pohl, vicetitular del MARN.

Las nuevas áreas, que equivalen a 3,211 hectáreas, se ubican en Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, Cuscatlán, Santa Ana y Morazán.

Pero el trabajo del MARN por declarar otras zonas protegidas abarca a 113 con potencial de ser así calificadas, que cubren una extensión de 143,293.7 hectáreas, diseminadas en todo el país.

“La protección de esas áreas no es solo responsabilidad del ministerio. Es importante el involucramiento de los gobiernos locales, de los actores locales. Al final, la única manera de proteger los recursos que tenemos es si todos nos involucramos”, afirmó Herman Rosa Chávez, viceministro de Medio Ambiente.

Y es que junto al anuncio de las 11 nuevas áreas protegidas, las autoridades del MARN señalaron que se implementará un nuevo modelo de gestión para dichas zonas, incorporando a los habitantes de estos sitios o cercanos.

“Nuestra gran preocupación es no hacer de esto un simple indicador para aumentar el porcentaje (del 1%). Lo fundamental es que tengan un plan de manejo adecuado y signifique una restauración del ambiente de la naturaleza, de la flora, de la fauna en estas áreas”, dijo Pohl.

La viceministra señaló que en ciertas áreas naturales protegidas ya hay habitantes, pero que lo importante es protegerlas y restaurarlas con la colaboración de las comunidades que son parte del ecosistema.

Como ejemplo, Pohl recordó que en el Parque Nacional Montecristo están conformadas microempresas encargadas de manejar el recurso madera y agua, además de proteger la zona de incendios forestales, como el ocurrido recientemente.

“Estas 11 nuevas áreas protegidas y las seis que se sumarán a otras van a ser manejadas con este nuevo modelo de inclusión de las comunidades”, enfatizó Pohl.

La cartera de Estado también busca declarar una región considerada importante para la biósfera, que se agregaría a las de Jiquilisco y Apaneca.

Respecto a los tribunales ambientales, el MARN estudia reformas para su implementación.

 

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus
  El país tiene 70 áreas naturales protegidas - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Hace 40 años

El Día de la Tierra es celebrado desde 1970 cada 22 de abril, promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson.

Objetivo El propósito fue crear una conciencia común frente a los problemas de la contaminación y la conservación de biodiversidad.

Actividades El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló ayer una serie de actividades culturales alusivas a la fecha.

Carácter cultural La Organización de Naciones Unidas (ONU) cambió en 2009 el nombre de la fecha a Día Internacional de la Madre Tierra.

Ecosistema

17

son los que están en las 70 áreas.

1%

del territorio es área natural protegida.



Publicidad