Las jovencitas de colegio tienen derecho a saber de prevención y ese no es pecado. Es un derecho de la mujer saber decidir.”
María Isabel Rodríguez
ministra de Salud
Optimista por construcción
La ministra de Salud espera que pronto autoricen el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Maternidad. La titular espera que sea entregado 18 meses después de iniciadas las obras.
La ministra de Salud se mostró optimista de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben el préstamo del BCIE que permita la construcción del edificio que albergará Maternidad: “Espero que las madres tengan un lugar adecuado”.
Los diputados aún se encuentran discutiendo la aprobación de los $41 millones para Maternidad, el programa Espacios Educativos Saludables, la instalación del sistema integral para los Centros de Atención de Emergencias 911 y obras de mitigación.
El panorama no es claro. Por un lado el presidente de la República, Mauricio Funes, asegura que no se dejará chantajear con negociaciones políticas y por otro, el FMLN defendió el no voto partiendo de una supuesta creación de un bloque de derecha con Funes.
Maternidad
1,900
adolescentes han dado a luz este año.
4,511
adolescentes dieron a luz en 2009.

 El discurso de celebración del Día de la Madre dictado por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se centró en evidenciar un problema social: el embarazo adolescente. Los números no mienten.

De enero a abril de 2010, un total de 1,900 adolescentes entre los 10 y 19 años dieron a luz en el deteriorado edificio del Hospital de Maternidad. El número de atenciones representa el 30% del total de partos asistidos en ese lapso de tiempo que es de 4,096, confirmó el doctor Roberto Sánchez Ochoa, director de este centro de salud.

La tercera parte de los partos atendidos en el instituto médico son jovencitas que no concluyeron sus estudios de tercer ciclo o bachillerato. Pocas iniciaron una carrera universitaria o la dejaron a medias por cuidar a sus pequeños. Rostros jóvenes y muchos con diagnósticos delicados, dicen los médicos

La Encuesta de Salud Familiar (FESAL) 2008 dictó que el 41% de las jóvenes que estudiaban y se embarazaron ya no volvió a clases después de dar a luz.

La encuesta también apunta que una de cada tres mujeres salvadoreñas entre los 15 y 19 años posee experiencia sexual.

“Nos está dando una indicación que todavía no estamos haciendo mucho, por retrasar el trabajo de nuestras jóvenes. Esperamos que para el futuro ese número de casos de partos adolescentes vaya decreciendo, pareciera que por ahora no tenemos el impacto debido”, reconoció Rodríguez en el marco de la visita a las madres de los niños que nacieron durante las primeras horas de ayer, Día de la Madre.

La situación está a la vista. La paciente del primer parto asistido ayer, a las 12:05 de la mañana, es una menor de 15 años. Ella dio a luz a una niña que midió 49 centímetros y pesó siete libras.

Los riesgos que enfrentan las mujeres que se embarazan a temprana edad son altos, afirmó Sánchez Ochoa.

Enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano, el VIH y el cáncer de cerviz podrían ser algunas repercusiones en la salud de las jóvenes que den a luz a temprana edad, aseveran los especialistas.

Complicaciones al padecer el virus de la gripe A (H1N1) también es un riesgo. Desde que se detectó el primer caso del virus pandémico en el país fue notoria la gravedad en las pacientes embarazadas y jóvenes.

Al menos seis fallecieron el año pasado por esta causa, según estadísticas de Salud.

Actualmente, Salud audita los casos de una joven de 17 años y con 39 semanas de embarazo por sospechas de padecer de H1N1.

Continuar el círculo de pobreza es otro de los efectos que conlleva la situación, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador.

Por ello, la titular de Salud no duda en apelar por reforzar una campaña de educación sexual en todos los niveles, respaldada por el Ministerio de Salud.

“Las jovencitas de colegio tienen derecho a saber de prevención y ese no es pecado. Es un derecho de la mujer saber decidir con responsabilidad e información”, reiteró Rodríguez.

Uso del condón y un trabajo informativo en todos los niveles educativos son la clave para frenar los partos adolescentes.

La tendencia se mantiene: en 2009, Maternidad atendió 14,189 alumbramientos. De ellos, 4,511 fueron en adolescentes.

Un trabajo integral con otras instituciones que se oponen al tema de prevención y uso de métodos anticonceptivos también ayudará a abrir espacio en el camino a la aprobación del aborto terapéutico, situación donde por el embarazo de alto riesgo la vida de la madre corre peligro.

“Voy a recibir críticas, pero es una infamia que se prohíba hasta penalmente cuando en otros países se realiza por la seguridad de la madre. Debemos de hacer más fuerte la campaña de prevención”, concluyó Rodríguez.