El Ministerio de Educación (MINED) continuó hoy con las jornadas informativas para directores departamentales, directores de instituciones y docentes para conocer de cerca las Escuelas de Tiempo Pleno, dentro del Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela.

Esta modalidad, explicó el viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, necesitará para su implementación de recursos, de seguridad y de lo más importante, según el funcionario: “de un cambio en el significado de la escuela para la sociedad”.

“El cambio del rol de la escuela es indiscutible. El punto es cuál será ese cambio. Hemos decidido que será la Escuela de Tiempo Pleno. El estudiante, el docente, el padre y madre de familia y la comunidad, todos, debemos ir a la escuela, y la escuela debe ser solidaria con su entorno. En la Escuela de Tiempo Pleno se educará para la vida, con sentido nacional, humano y científico, con pertinencia y priorizando siempre al individuo como centro de la actividad del Estado”, explicó el viceministro de Educación.

En la tercera jornada informativa del MINED, se contó con la visita de dos expertos italianos de la Universidad de Bologna, en Italia, país que lleva 30 años con la implementación de las Escuelas de Tiempo Pleno.

Los expertos Maurizzio Betti y Alfredo Camerini recalcaron que el MINED no tiene la intención de “copiar” el modelo de Italia, sino que gracias a la experiencia de su país ellos pueden compartir nociones de “cómo desarrollar las Escuelas de Tiempo Pleno”. En Italia, hay más de 10 formas distintas de esta modalidad educativa.

Betti y Camerini aseguraron que las Escuelas de Tiempo Pleno son flexibles para su implementación, y se pueden adecuar a la geografía, contexto social y económico, ambiente de seguridad, áreas específicas de producción y proyecto pedagógico con el que ya cuente el centro educativo.

Como logros alcanzados con las Escuelas de Tiempo Pleno, los expertos italianos destacaron, al menos en su país, “la inclusión social de los inmigrantes, una reducción significativa del trabajo infantil, un mayor acercamiento entre la comunidad y una disminución importante de los niveles de violencia en la juventud”.

El MINED, dijo Badía Serra, con la cooperación de los expertos, tendrá listas en dos semanas las formas de Escuela de Tiempo Pleno que llevará a cabo en las 14 escuelas que servirán como piloto en 2011.