Se van a clausurar algunos cultivos, no muchos, maíz principalmente. Seguimos los estudios de tierra.”
Lina Pohl
ministra de Medio Ambiente en funciones
Algunas tareas generales
Al anunciar el estado de emergencia ambiental se determinaron algunas tareas.
Medio Ambiente continuaría con los estudios necesarios para determinar la evolución de los daños ocasionados por el plomo.
El Ministerio de Salud brindaría atención inmediata de tipo general y especializada a la población afectada y expuesta.
La ANDA instalaría en sitios estratégicos ocho tanques móviles con válvulas múltiples para proveer de agua para consumo.
Obras Públicas colocaría una capa de imprimación de asfalto sobre las calles alrededor de la fábrica.
Plazos
17
Días con el estado de emergencia.
6
Meses determinados en la declaratoria.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se apresta para clausurar cinco pozos artesanales de agua y tres viviendas, ubicadas en el radio de 1,500 metros a partir de la fábrica de Baterías de El Salvador (BAES), en Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad, debido a altos niveles de contaminación por plomo.

Lina Pohl, ministra en funciones del MARN, señaló que la clausura de las tres viviendas será de forma temporal, ya que se analizan las medidas necesarias para revertir la contaminación.

Desde el 19 de agosto anterior, un área de 1,500 metros a la redonda de las instalaciones de BAES se encuentran bajo un estado de emergencia ambiental, luego de que expertos de la Agencia de Protección Ambiental de EUA (EPA, por sus siglas en inglés), encontraron altísimos niveles de plomo en el lugar.

“Son cinco pozos en el área de 1.5 kilómetros y tres casas a clausurar. Estamos evaluando la posibilidad de remediar el sitio. Por ahora hemos decretado temporalmente la inhabitabilidad de tres viviendas”, dijo la funcionario.

El MARN también considera el cierre –de forma temporal– de aquellas zonas donde hay cultivos contaminados. Al analizar las primeras pruebas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que el maíz sembrado cerca de las instalaciones de BAES estaba limpio.

Pero el panorama ha cambiado con nuevas muestras analizadas. “Hubo una primera prueba, que se hizo muy rápidamente. El cultivo estaba mojado, ya se hicieron en cultivo seco y algunas áreas han salido con niveles de plomo”, afirmó Pohl.

Plan de acción

Además, la funcionaria afirmó que ya se elaboró un plan de acción concreto, que contiene las acciones iniciales de todas las instituciones del Estado involucradas en el tema de la contaminación en Sitio del Niño.

Junto al MARN, en la remediación del lugar, participan el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Trabajo. “Vamos a establecer un acuerdo formal para actuar”, manifestó Pohl.

Según la declaratoria de emergencia, nueve asentamientos habitacionales están comprendidos dentro del área de los 1,500 metros. Entre las colonias mencionadas están Sitio del Niño, Nueva Candelaria, Tecpán, Brisas de San Andrés y Prados I y II.

Precisamente en Tecpán fue donde se ubica la primer vivienda clausurada, a la que se agregarían dos y cinco pozos.

Los análisis realizados en suelo por la EPA arrojaron que en tres puntos cercanos a la fábrica de baterías hay concentraciones de plomo de hasta 40,000 partes por millón, cuando el máximo permisible es de 400. En el agua se hallaron hasta 0.044 microgramos por decilitro, mientras que lo permisible es de 0.01.