social

Rescatar la memoria sobre la participación de las mujeres en el proceso de independencia en El Salvador es uno de los objetivos del lanzamiento del libro “Historia de mujeres protagonistas de la Independencia (1811-1814): Insurgencia, participación y lucha de las mujeres de la Intendencia de San Salvador por lograr la emancipación del Reino de Guatemala”.

Dicho material fue presentado recientemente por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la independencia centroamericana.

En la obra, escrita por el historiador Carlos Cañas Dinarte, se recuerda el papel que jugaron mujeres como las hermanas María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, quienes propagaron las ideas de independencia en Sensuntepeque, contribuyendo a la insurrección de esa localidad el 29 de diciembre de 1811.

También se deja constancia sobre la reciente incorporación a la historia de algunas mujeres, como Juana de Dios Arriaga e Inés Anselma Ascencio de Román.