El Salvador - Julio 31, 2015

GD Radio

Buscan rescatar papel de la mujer en proceso de independencia

18 de Noviembre de 2010 a la(s) 18:0 / German Rivas

social

Rescatar la memoria sobre la participación de las mujeres en el proceso de independencia en El Salvador es uno de los objetivos del lanzamiento del libro “Historia de mujeres protagonistas de la Independencia (1811-1814): Insurgencia, participación y lucha de las mujeres de la Intendencia de San Salvador por lograr la emancipación del Reino de Guatemala”.

Dicho material fue presentado recientemente por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la independencia centroamericana.

En la obra, escrita por el historiador Carlos Cañas Dinarte, se recuerda el papel que jugaron mujeres como las hermanas María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda, quienes propagaron las ideas de independencia en Sensuntepeque, contribuyendo a la insurrección de esa localidad el 29 de diciembre de 1811.

También se deja constancia sobre la reciente incorporación a la historia de algunas mujeres, como Juana de Dios Arriaga e Inés Anselma Ascencio de Román.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.