Prueba. Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la población tuvo la oportunidad para hacerse la prueba rápida. Canopis fueron habilitados en lugares públicos.

Video por

El Salvador conmemora día mundial contra VIH SIDA

El VIH-sida en la región
Los apuntes de la OPS señalan que los casos han disminuido en Latinoamérica, pero no se hacen todos los esfuerzos.
Hay 4,000 nuevos contagios a menores de 15 años en 2009, en Latinoamérica. La mayoría de los contagios en la región se concentran, en cambio, entre hombres homosexuales, según el texto.
ONUSIDA premió ayer al presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva por el trabajo de su gobierno en el diseño de políticas de atención universal. Se creó un plan universal de atención médica gratuita en la red de salud pública, que atiende a más de 200,000 personas.
El retroceso del VIH también es pronunciado en Costa Rica, donde los servicios médicos estatales han reducido este año a una décima parte de lo habitual los contagios de VIH madre-hijo, según informaron autoridades médicas.
1.4
millones de personas viven con el virus de VIH en Latinoamérica.
4,000
nuevos contagios hubo durante 2009 en A.L. en menores de 15 años.
LPG QR
Vea y descargue imágenes sobre la celebración del día internacional contra el sida.
Vea video sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En promedio, cada día en El Salvador fallece una persona a consecuencia del sida en un hospital público, notificó el Ministerio de Salud Pública en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

La revelación fue hecha por el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, durante el discurso por motivo al día mundial de prevención, acto que fue efectuado en la plaza de la Salud, ubicada en la zona hospitalaria de la capital.

En el evento estuvieron presentes el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el canciller de la República, Hugo Martínez, y el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.

En 2009, un total de 328 personas fallecieron cuando recibían asistencia en la camilla de un centro médico estatal, confirmó el viceministro de Salud.

Este año, los números de fallecimientos son desalentadores.

Entre el 1.º de enero y el 18 de noviembre de 2010, Salud notificó que 242 personas han muerto por la epidemia. La cifra de decesos podría ser mayor, partiendo que un buen número de personas mueren en sus casas y, por vergüenza, los familiares no notifican que padecían enfermedades derivadas del síndrome.

Las muertes podrían estar relacionadas a la no adherencia de las personas al tratamiento, enfatizó Espinoza. “La gente podría buscar el tratamiento de primer nivel, pero de un momento a otro podría abandonarlo. Cuando empieza nuevamente, el virus es resistente al tratamiento”, explicó.

El Hospital Nacional Rosales es uno de los centros de referencia. Médicos de infectología aseguran que a diario identifican un caso de VIH en la consulta externa.

El viceministro de Salud reconoció que la epidemia del VIH está en fase de estancamiento, pues el número de casos diarios reportados no ha aumentado en los últimos tres años. Se mantienen entre cinco y seis.

El consolidado de casos del Programa Nacional ITS/VIH-Sida detalla que del 1.° de enero al 18 de noviembre de 2010 han sido identificados 1,567 nuevos casos en el país. De ellos, 1,463 personas son portadoras de VIH y 104 ya desarrollaron el virus en su organismo y están en fase sida.

El grupo de edad de los 20 a los 34 años acapara el mayor número de casos nuevos y totalizan 1,218. La transmisión sexual sigue siendo la primera causa de la infección.

Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl (persona que ganó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos), mostró su preocupación, porque el número de casos diarios no ha disminuido.

“Las estrategias de prevención no se han podido implementar por muchas situaciones. El uso del condón, que es a lo que más se opone la gente, no se está teniendo una mayor actividad”, aseguró.

A criterio del líder que vela por los derechos de las personas con VIH, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha bajado su liderazgo en el trabajo que realiza para disminuir la epidemia. Los grupos de apoyo a pacientes positivos que existen en los hospitales se han convertido en grupos sociales, dijo. “El programa nacional no muestra una estrategia clara del abordaje. Esperamos que este año se observe más concreto”, concluyó Miranda.

{video}{dvideo}El Salvador conmemora día mundial contra VIH SIDA{/dvideo}{/video}