El Ministerio de Educación (MINED) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron esta mañana la firma de un nuevo plan de prevención y protección escolar, el cual beneficiará a los alumnos, docentes y directores de todo el país.

La iniciativa es una continuidad reforzada del plan de seguridad que ya desarrolla en los centros escolares públicos. Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que “este plan es más integral que el anterior”.

El ministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó que se priorizarán zonas y municipios en los cuales se ha incrementado la violencia, el acoso de pandillas y otros delitos.

El MINED se ha comprometido a gestionar y proporcionar información a la PNC relacionada con los delitos. Así mismo, se tiene previsto compartir ficha respectiva de los centros educativos, en los cuales se han reportado incidentes violentos.

Entre las acciones a desarrollar en el marco de este plan están los patrullajes en las entradas y alrededores de los centros educativos, en rutas de desplazamiento de los estudiantes para llegar a dichos lugares, y también en el transporte colectivo.

Además, se informó que se nombrará a un representante de la red de directores, para que participe en el consejo de prevención de la PNC.

Estudiantes, directores y maestros fueron en 2010 blanco constante de la violencia. Uno de los casos más sonados fue el del asesinato del director del Centro Escolar Roberto Edmundo Canesa, de Santa Elena, Usulután, Luis Armando Ramos Carranza, quien fue encontrado calcinado en la madrugada al interior de su vehículo.

Otro de los casos relacionados a la violencia en el sector educativo fue el de dos estudiantes de 16 años que fueron encontradas desmembradas, dentro de tres bolsas plásticas, en colonia Madre Tierra 2 de Apopa. La menores eran alumnas de octavo grado del Centro Escolar Alfredo Cristiani, de Apopa, donde estudiaban en el turno de la noche.