FATAL. así quedó el autobús de la ruta 202, de la empresa Carol, que se estrelló contra un árbol en la jurisdicción de el congo.

Video por

13 muertos y 95 heridos en accidente de bus.

Lesionados y fallecidos de ambos hospitales
110
kilómetros por hora corría el cuarto bus accidentado.
2
conductores detuvo la Policía y otros dos huyeron del lugar.
Víctimas
Fiscalía y Policía confirmaron 14 muertos. Aún faltaba reconocer algunos.
Wilber Arístides Vásquez Reynoso, 22 años
Carlos Antonio Nolasco,48 años
Julio Gutiérrez Orellana,43 años
Moris Daniel Ramos Morán, 40 años (conductor de 202)
Juan Francisco Quintanilla,edad no determinada
José Roberto García, 19 años
Julio César Gómez, 36 años
Katya Geraldina Olivares, empleada de la PNC en auditoría interna.
Esaú Noé Cabrera, destacado en la División Antinarcóticos.
José Francisco Meléndez, edad no determinada.
Brenda M. León de Vásquez, edad no determinada.
Miguel Ángel Rivera Espino,edad no determinada.
Recorridos y horas
La Policía estableció las horas, los kilómetros recorridos y la velocidad de los buses.
202/AB 79-346
Wilfredo Rivera Garay, motorista, manejaba el autobús entre 80 y 90 kilómetros por hora, cuando ocurrió el accidente. El recorrido lo hizo en 40 minutos.
202/AB 80-402
Óscar Humberto Figueroa no tiene hora de salida registrada en la terminal de donde partió. Este conductor huyó del lugar.
202/AB 80-264
Moris Dionel Ramos partió a esa hora de la terminal. Era el conductor de la empresa Carol y había recorrido 57.5 Km en 30 minutos. A una velocidad entre 110 y 120 km/h.
201/AB
Marcos Colocho hizo su recorrido de 17.5 km en 45 minutos. Según la PNC, su recorrido era normal.
Dos cruces anuncian que en el sitio han fallecido, años atrás, igual cantidad de personas por accidentes de tránsito. Están delante del árbol de conacaste que un bus de la ruta 202 casi arranca de raíz ayer, luego de impactarlo a gran velocidad. Allí, 14 personas más fallecieron, entre ellas el conductor. Unas 105 personas más resultaron lesionadas, según informes de la Policía de Tránsito y la Fiscalía General de la República.

Nueve de las víctimas murieron en el lugar, donde había cadáveres tirados en el pavimento y otros atrapados entre los hierros del bus placas AB 80-264, de la empresa Carol, con recorrido entre Ahuachapán y San Salvador.

Pero no fue el único en chocar. La tragedia inició a las 5:15 a. m. en el kilómetro 42 de la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, jurisdicción de El Congo.

César Flores Murillo, subdirector de Tránsito, explicó que se trató de un accidente en cadena. Según las indagaciones, el rastra cañera, placas C 113-086 y que cargaba el remolque RE 6 115, ya había impactado a un autobús de la ruta 201, de la empresa TUDO placas AB 72-201, conducido por Marcos Concepción Colocho.

De acuerdo con testigos, un vehículo liviano habría invadido el carril del camión y en su maniobra impactó en la parte trasera del autobús. Flores aseguró que del particular no se tienen datos y que esta no es la hipótesis más fuerte.

Después, un autobús placas AB 80-402, de la 202, no logró detenerse e impactó con otra unidad de la misma ruta y posteriormente con el bus de la 201 y la rastra. El tercer bus involucrado portaba las placas AB 79-346 y su motorista, identificado como Wilfredo Rivera Garay, fue detenido.

En pocos minutos, el cuarto autobús de la ruta 202, de la empresa Carol, buscó esquivar los vehículos accidentados, pero terminó estrellado en un árbol.

 

Este último autobús se llevó la peor parte. Era conducido por Moris Daniel Ramos Morán, de 40 años, quien murió al instante.

 

La Policía Nacional Civil sostuvo que iba a excesiva velocidad en una carretera que, para el transporte pesado, el límite es de 70 kilómetros por hora.

Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios y al ISSS de Santa Ana; así como al Hospital Nacional San Rafael, en La Libertad, y el Hospital Militar de San Salvador, entre otros.

Alta velocidad

El subdirector explicó que se recolectaron las horas de salida de los buses, para determinar el tiempo de recorrido hasta el lugar del accidente.

Así, el AB 79-346, de la 202, había salido de la terminal a las 4:20 a. m. y había hecho el recorrido de 57.5 km hasta El Congo en 40 minutos. Por lo tanto, conducía entre 80 y 90 kilómetros por hora en un trayecto que a 60 km/h se hace en una hora.

Mientras, el AB 80-402, también de la 202, no registró hora de salida, y su conductor Óscar Humberto Figueroa huyó del lugar. Pero el bus de la empresa Carol había salido a las 4:30 a. m. con el viaje y había recorrido los 57 kilómetros y medio en 30 minutos, por lo que la Policía estima que corría a 110 km/h. El bus de la ruta 201 había salido con el viaje a las 4:15 de la mañana y había realizado ya 45 minutos de recorrido en 17 km.

Flores Murillo indicó que es sobre el conductor de la rastra cañera, identificado como Wilmer Alexander Rivera Martínez, que se centra la investigación. Tránsito indaga si se habría dormido al volante o si venía distraído hablando por teléfono.

La PNC reporta dos conductores de transporte colectivo detenidos, el de la 201 y uno de la 202. Mientras, el conductor de la rastra y otro de la 202 huyeron.

La Policía de Tránsito ha identificado el tramo de la carretera a Santa Ana, a la altura de El Congo, como uno de los puntos de alta accidentabilidad. De hecho, ocho kilómetros adelante del accidente Tránsito iba a ubicar un control vehicular ayer a las 6 a. m., pero el accidente ocurrió antes.