Incrementos. El precio del gas propano varía según lo hace el costo internacional del petróleo. Las alzas constantes del petróleo han hecho que el precio del cilindro de 25 libras en el país pase de costar $14.68 a $15.30. El Gobierno subió $0.60 al subsidio.

economia

El Gobierno anunció ayer los nuevos precios del gas propano, producto cuyo costo en el mercado es fijado cada mes por el Estado. El cilindro de 25 libras, el de mayor uso entre la población, pasó de $14.68 a $15.30, precio que mantendrá durante todo mayo.

El gas propano, como todos los derivados del crudo, ha subido de precio debido a las alzas en el valor internacional del petróleo.

El Ministerio de Economía, encargado del manejo del mercado del gas en el país, anunció que el Ejecutivo decidió ajustar también el subsidio que da para este producto, de modo que las familias beneficiarias de este no sientan el impacto del aumento del precio. A partir de mayo, el subsidio ya no será de $8.50, sino de $9.10.

Racionalización

En El Salvador estuvo vigente, hasta marzo pasado, un sistema de subsidio del gas propano que permitía mantener fijo el precio del producto. El cilindro de 25 libras costaba $5.10, a pesar de que en otros países de la región el precio rondaba los $16.

Desde abril arrancó un nuevo esquema de racionalización de esta subvención, con el fin de llevarla a la población que más la necesitara, y evitar distorsiones como el contrabando de gas subsidiado a otros países. La base del nuevo sistema era entregar el subsidio directamente a los consumidores.

El Ejecutivo acordó subsidiar a los hogares cuyos consumos mensuales de energía sean menores a 200 kilovatios hora. Estos hogares reciben en sus facturas de energía un indicativo con el valor del subsidio, para poder cobrarlo en efectivo, a la hora de pagar el recibo.

También están subsidiando a los negocios de subsistencia que funcionan en hogares, y el beneficio se extenderá a escuelas e instituciones de beneficencia, gracias a una enmienda a la Ley de Hidrocarburos, aprobada el viernes en la Asamblea Legislativa.

“El presidente Mauricio Funes aseguró que las revisiones al subsidio que se otorga a la población se realizarán las veces que sea necesario”, recordó Economía, por medio de un comunicado.