Masiva. La campaña de vacunación que se realizará desde el 6 de mayor al 30 de junio beneficiará a cerca de 1.1 millón de personas. Esta vez, se le dará prioridad a los adultos mayores de 60 años aplicando cerca de 630,000 dosis en todo el país.

“Para tener un impacto se deben tener coberturas del 90%. Si se logra, el virus o bacteria no estará circulando.”
Eduardo Suárez Dir. Nac. enf. infecciosas
“La idea: completar metas de nuevas vacunas, en especial Neumococo y mantener cobertura contra la influenza.”
José Ruales
representante OPS en el país
90%
en cobertura de vacunación, la meta para tener efecto positivo.
60
años en adelante, los adultos mayores a vacunar.
ESTRATEGIAS PARA LA VACUNACIÓN
Durante la campaña de vacunación, que durará siete semanas (del 6 de mayo al 30 de junio) se vacunará en diferentes lugares:
INTRAMURAL
En todos los establecimientos de salud del MINSAL y del ISSS (unidades de salud, casas de la salud, hospitales de segundo y tercer nivel de atención, unidades médicas, clínicas comunales y empresariales, así como unidades móviles de FOSALUD).
CAUTIVOS Y ABIERTO
Kínderes, guarderías, orfanatos, escuelas, iglesias, parques, centros comerciales.
Cobertura en la inmunización
Principales beneficiados con la campaña serán menores de 5 años y mayores de 60. Pero incluye también a embarazadas y personal relacionado con salud.
MENORES DE 5 AÑOS
Con esto se reforzará el programa regular de vacunación que se da en el año con las siguientes vacunas:
BCG (contra la tuberculosis).
Pentavalente (protege contra la difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenza y hepatitis B).
OPV oral (antipoliomielítica).
Triple viral SPR (sarampión, paperas y rubéolas).
Rotavirus oral (contra vómito y diarreas severas).
Neumococo (contra la bacteria causante de las infecciones respiratorias agudas).
MENORES DE 6 AÑOS 364 DÍAS Y LOS ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS
Se vacunará contra la influenza estacional y pandémica (contiene las cepas de la influenza común, como las de la A H1N1. Sus tres cepas de influenza le hacen estar mejor reforzada).
MAYORES DE 60 AÑOS
Se aplicará en cerca de 630,000 adultos mayores la vacuna 23 Valente (para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad neumocósica).
CONTRA INFLUENZA
De 6 a 11 meses 29 días se aplicarán 2 dosis (0.25 ml), cada una con un intervalo de 4 semanas.
De 1 a 4 años 364 días: 1 dosis (0.25 ml) vía intramuscular.
De 60 años o más: 1 dosis (0.5 ml) vía intramuscular.
NEUMOCOCO 23 VALENTE
Esta se aplicará en personas de 60 años en adelante. Solamente será una dosis de 0.5 ml vía intramuscular.
Las personas con enfermedad crónica el refuerzo debe de ser cada 5 años.

social

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y diferentes establecimientos de salud, inauguraron, en Dulce Nombre de María (Chalatenango), la campaña de vacunación en las Américas para cubrir en siete semanas (hasta el 30 de junio) una población estipulada de 2,161,00 personas entre menores de 24 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud en riesgo de enfermarse. Además, fortalecerán el programa nacional de vacunación.

“El mensaje que nos manda la OPS es: vacuna a tu familia, protege a tu comunidad; un esfuerzo de todos, para beneficio de todos. La semana de vacunación promueve que la inmunización es una de las medidas de salud pública más efectiva y de menor costo”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación.

El objetivo es vigorizar la cobertura de vacunación a la población susceptible donde se priorizará en disminuir la frecuencia de infecciones respiratorias; algo que se comenzó a ver en 2010 cuando se introdujo la vacuna contra el neumococo y la influenza.

Este año siguen con esas, pero fortalecerán la vacunación para los adultos mayores de 60 años: vacunación contra el neumococo y vacunación contra la influenza.

En el caso de la vacuna contra la influenza (estacional y pandémica o A H1N1) se aplicarán 668,000 dosis en niños menores de seis meses a cinco años y 730,000 adultos mayores de 60 años (embarazadas y personal de salud en riesgo); casi de 1,398,000.

“Si se logran buenas coberturas en esos municipios, y se mantienen en otros que han estado logrando buenos resultados, entonces el riesgo total de la población del país va a bajar”, dijo el doctor José Ruales, representante en El Salvador de OPS.

Para los menores de cinco años de edad, además, se contará con seis tipos de vacunas: BCG (contra la tuberculosis), Pentavalente (que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenza y hepatitis B), OPV, polio oral, triple viral SPR (sarampión, paperas, rubéolas), rotavirus oral y Neumococo.

Ruales dice que para este año se busca mantener los logros ya alcanzados (erradicación de la poliomielitis, eliminación del sarampión, el control de la difteria y de la hepatitis B) y no descuidar el trabajo.

En el tema de la inversión, el doctor Eduardo Suárez Castaneda, director nacional de enfermedades infecciosas del MINSAL, señala que para esta campaña de vacunación –que pretende disminuir la enfermedad respiratoria– han comprado 1,398,000 dosis de vacunas contra la influenza (estacional y pandémica, A H1N1) por $4,332,317.75.

Además, MINSAL dice estar satisfecho de tener ya la vacuna contra el rotavirus (a ocupar todo el año): 310,000 dosis a un costo de $2,465,30.

Para todo, el ministerio ha comprado 463,000 dosis de vacuna Neumococo 13 Valente a un costo de $9,260,000.

Refuerzo

A esto se suma la promoción de nuevos retos, como la introducción de nuevas vacunas: Neumococo 23 Valente y contra la influenza estacional.

Las dosis contra el Neumococo, con la vacuna 23 Valente que se ha incorporado a los adultos a partir de los 60 años, pretende reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad neumocósica.

MINSAL adquirió para esta semana de vacunación 763,000 dosis, de las cuales 463,000 serán para menores de 24 meses y 300,000 para adultos mayores de 60 años.

El año pasado, el balance fue que en varias vacunas no se llegó al 90%. “Nos faltó un poco (rotavirus, por ejemplo porque muchos no solicitan las vacunas). En todo 2010 se aplicaron en el año 4.3 millones de dosis en todas las vacunas (1.6 millones fueron para la influenza pandémica).

MINSAL aún no sabe cuántas dosis se aplicarán en todo el año, pero sí se tendrá una reducción porque no se pondrá sola la vacuna pandémica de influenza (junto a la estacional). Cabe recordar que en 2009 se aplicaron 1,571,065 dosis (año del desabastecimiento de vacunas en el país) y en 2008 fue de 1,728,244.

Dentro de resultados específicos que se tendrán que esperan este año en vacunación, el doctor Suárez Castaneda explica: “Antes, de la vacuna Pentavalente solo se aplicaban tres dosis en el primer año de vida y no se ponía el refuerzo; eso dejaba un poco débil el programa principalmente por el componente de haemophilus influenza”.

Enfoques

Para este año, aparte de las tres dosis que se estaban poniendo en el primer año de vida, se pondrá el refuerzo a los 18 meses de edad. El niño quedará mejor vacunado.

Años atrás, la vacuna contra el tétanos en adolescencia era aplicada a partir de los 13 años de edad y para este año la han bajado a partir de los 10 años.

La vacuna contra el Neumococo 23 Valente es para el adulto mayores de 60 años (13 Valente es para los niños).

“Ahorita ya la visión no solo es proteger al niño, sino que proteger a la familia. Los ECOS están censando a la población con base en familia; se ve y se atiende al núcleo familiar, no tenemos que segmentarnos. A través de mejorar la salud del grupo familiar, obviamente repercutirá en los niños”, enfatizó el director nacional de enfermedades infecciosas.