Distracción. Este accidente de tránsito se registró ayer al mediodía en la carretera al puerto de La Libertad, en las proximidades de El Trébol. La conductora del vehículo placas P 401-221, al parecer, iba hablando por teléfono e invadió el carril contrario, por lo que fue embestida por una rastra placas C 74-180. No hubo víctimas.

“Vemos que los lesionados son sobre todo hombres, gente joven entre los 10 y los 29 años de edad.”
Silvia Morán de García
coordinadora nac. del Programa de Lesiones de Causa Externa
“El plan es el que ha hecho el VMT, es el Plan Nacional de Seguridad Vial que se va a presentar mañana (hoy).”
Luis Escamilla
director general de Tránsito

 

Al año, el sistema de salud invierte $7 millones en la atención de personas que han resultado lesionadas en accidentes de tránsito, en todo el país. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el año pasado, 11,368 personas fueron atendidas en emergencias de los hospitales o en cualquier establecimiento de salud.

“Es un problema que afecta el desarrollo, porque la gente se muere y deja de producir, o se lesiona y queda con discapacidades”, asegura Silvia Morán de García, coordinadora nacional del Programa de Lesiones de Causa Externa.

De los más de 11,000 lesionados registrados el año pasado, 9,843 llegaron a las unidades de emergencia a la red pública. Un total de 4,238 sí tuvieron que permanecer varios días en los hospitales.

Esos pacientes consumieron 27,832 días de estancia hospitalaria, en un promedio de 6.57 días en el hospital cada uno, pero también entre ellos se contaron 382 que salieron de las instalaciones hospitalarias muertos. “A pesar de los recursos limitados que tenemos, hemos tenido, el año pasado, una tasa de letalidad del 9%”, aseguró.

Salud registra que los tres departamentos más afectados por esta situación son San Salvador, San Miguel y La Libertad. Entre los 25 municipios más afectados están San Salvador, municipio de San Miguel, Santa Ana, Soyapango y Ahuachapán.

Las estadísticas indican que el rango de los 10 a los 29 años suma el 39% del total de lesionados, en ese grupo de edades.

Los datos de 2011 del Ministerio de Salud muestran que entre enero y abril más de $2 millones se han invertido en la atención de lesionados por accidentes. Van 4,069 personas atendidas; de ellas, 3,543 lo han hecho en las salas de emergencias de los hospitales públicos. Hasta ahora, 127 muertes por accidentes de tránsito se han registrado en estos hospitales.

Mortalidad

Las víctimas mortales de los accidentes siguen siendo en su mayoría los peatones, con un 63% según los datos de país que figuran en el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas, hecho público en 2010. Le siguen, con un 18%, los pasajeros de vehículos de cuatro ruedas; en tercer lugar están los conductores de ese tipo de vehículos, con 9%.

Según el mismo informe, el 78% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito son hombres.

La cantidad de accidentes ha sostenido un alza casi todo el año. Actualmente se registran 7,160, que son 212 más que en 2010.

En cuanto a mortalidad, El Salvador, en los últimos 10 años, no ha logrado bajar de 1,000 fallecidos anuales en accidentes. Así lo muestran las estadísticas que maneja la Policía. De hecho, en 2003 y 2004 los fallecidos en accidentes eran de 1,250 y 1,314 respectivamente.

Nuevamente, en 2007 y 2008 se dio una nueva alza.

El año pasado, cuando el mismo Viceministerio de Transporte se había puesto como meta no superar los 1,000 fallecidos, la cifra fue de 1,043, según los datos de la Policía.

La tasa de mortalidad –según el informe–, basada en datos de 2007, es de 26 fallecimientos por cada 100,000 habitantes.

Para este año se contabilizan 338 fallecidos por accidentes de tránsito hasta el 8 de mayo. Aquí se incluyen los cinco jóvenes que perdieron la vida en la zona de playa El Majahual, en la carretera del Litoral, el pasado domingo. En donde el exceso de velocidad, producto de una competencia, ocasionó el terrible accidente, según la PNC.

Por si esto fuera poco, la calificadora de riesgo Fitch Ratings ha advertido al mercado salvadoreño sobre el uso del seguro obligatorio de daños a terceros, que debería comenzar a operar en julio próximo. El principal problema que señalan es la alta siniestralidad en el país.

El Salvador tampoco cuenta con una política de seguridad vial. Ante esto, Luis Escamilla, director general de Tránsito, expresó que hoy van a lanzar el Plan Nacional de Seguridad Vial. “Muchas de las acciones ya se están desarrollando, como el control al transporte colectivo, y las revisiones vehiculares que haremos en el cambio de placas”, apuntó.

Con este panorama, El Salvador será parte, desde hoy, del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, lo que implica un compromiso de país por la reducción las muertes y las lesiones en las vías, en planes a desarrollarse en los próximos 10 años.

El acuerdo para este esfuerzo mundial se dio en marzo de 2010 en la Asamblea General de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desempeñarán el papel de coordinación de los esfuerzos mundiales del decenio y el seguimiento del plan.