Epidemia. La OPS ha declarado al tabaquismo como una epidemia. Esta adulta mayor tiene 30 años de fumar y vive las consecuencias del cigarrillo.

“La OPS ha declarado al tabaquismo como una epidemia que muchas veces mata más que el VIH.”
Sofía Villalta
directora FOSALUD
“Sería una base científica para que el convenio pase ya del Ejecutivo al Legislativo y se apruebe.”
Élmer Mendoza
doctor del MINSAL
Vida sin tabaco
Los efectos positivos al dejar de fumar.
A LOS 20 MINUTOS
La presión arterial y el ritmo cardíaco se estabilizan. La temperatura de manos y pies aumenta a su punto normal.
A LAS 8 HORAS
La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel.
A LAS 24 HORAS
Disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
A LAS 48 HORAS
Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.
DE 1 A 9 MESES
Disminuyen tos, congestión nasal, fatiga y falta de aire, y aumenta la capacidad de resistir las infecciones.
AL AÑO
El riesgo de morir por enfermedad cardíaca disminuye.
A LOS CINCO AÑOS
El riesgo de morir por enfermedad cardíaca es similar al de los no fumadores, y el riesgo de fallecer por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
A LOS 10 AÑOS
El riesgo de deceso por cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores. Se reemplazan las células cancerígenas y disminuye la posibilidad de padecer otro cáncer.

 

El 14.6% de los estudiantes utiliza cualquier forma de tabaco (9.1% cigarrillos y 8.5% otras formas), así como el 32.6% y el 21.3% de adolescentes y mujeres han fumado alguna vez en su vida, respectivamente, según una encuesta de adolescentes realizada en El Salvador en 2009.

Estos datos resuenan en el Ministerio de Salud (MINSAL), los FOSALUD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han venido haciendo esfuerzos para que El Salvador apruebe el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ya que hasta el momento es el único país de Centroamérica que no lo ha hecho.

Por ahora, esto se encuentra en la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, y bastaría que pase a la Asamblea Legislativa para que sea aprobado. Sin embargo, el doctor Élmer Mendoza, del MINSAL, dijo: “Lo que pretendemos es dar una base científica para que este convenio pase ya del Ejecutivo al Legislativo, y que pueda ser aprobado”.

La primera encuesta en el país (2009) se hizo con jóvenes estudiantes de tercer ciclo; ahora se hará con jóvenes de tercer año de las carreras de Odontología, Medicina y Farmacia y Enfermería de universidades públicas y privadas. A la vez, cuatro países más de la región realizarán el mismo estudio (Dominicana, Honduras, Ecuador y Venezuela).

“Tenemos que sensibilizarlos a ellos y capacitarlos para poder dar orientación a los jóvenes, porque son los futuros profesionales de la salud, porque deben tener las habilidades para trabajar con estos grupos”, dijo la directora de FOSALUD, Sofía Villalta.

Esta comenzará en próximas semanas, y esperan resultados preliminares en julio, lo que daría mayor fuerza para que se apruebe el convenio marco.

Necesario

Los beneficios principales que se tendrían son reducciones de problemas pulmonares y de cáncer (el tabaco produce 25 tipos de enfermedades en el cuerpo humano) y declarar áreas libres de tabaco, como hoteles, universidades, ministerios, restaurantes, bares, etcétera, pues está comprobado que la gente que consume tabaco de segunda mano (o fumadores involuntarios) tiene el mismo riesgo o mayor que quien fuma.

“Es importante declarar a los espacios cerrados 100% libres de humo. La OPS ha declarado al tabaquismo como una epidemia que muchas veces mata más que el VIH; por eso es importante trabajar con los jóvenes, para evitar el inicio”, enfatizó Villalta.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina, 5,000 muertes al año en cada país son relacionados con el tabaquismo; por día, el promedio es de 12 muertes (similar al que se da en nuestro país por asesinatos).

Lo destacable es que desde 2007 FOSALUD ha establecido cuatro clínicas de cesación de consumo de tabaco, y el logro obtenido en 2010 es que más de 270 personas dejaron de fumar.