Acción. La niñez, entre cero y seis años de edad, será la principal beneficiada con la estrategia AIEPI.

12.4%
es la mortalidad infantil que tiene el país.
MUCHO OJO CON EL DENGUE
El Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que aunque el dengue está controlado, los índices larvarios suben.
El índice larvario en el país es del 12% (lo normal es del 4%). Hay departamentos como San Salvador que tiene el 32% (32 casas de 100 tienen criaderos); le siguen Usulután y San Miguel con el 15.8%.
PARA ARRIBA
En 2011 se ha tenido un control importante del dengue y aunque va en aumento no es en grandes proporciones. En la semana 21 había 51 casos, en la semana 22 subió a 97 y en la semana 23 ascendió a 102. “Aunque no es un incremento exagerado, sí es preocupante”, expresó Violeta Menjívar, viceministra de Salud.
LOS CASOS
En 2010 había 5,280 casos de dengue confirmados y ahora hay 881 (-83%) en el país. De hemorrágico eran 95 casos a junio de 2010, ahora hay tres (disminución del 96.8%).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), realiza desde ayer el taller de vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) que más matan y enferman a los niños, como lo son las infecciones respiratorias, neumonías, dengue, entre otras.

El taller –que cuenta con expertos de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay– es impartido a personal de instituciones relacionadas al desarrollo infantil, como el MINSAL, Ministerio de Educación Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y ONG.

“Esta es una respuesta ética a los niños y es necesario darles una respuesta para que su desarrollo sea integral en lo cognitivo, físico, biológico; en darles oportunidades a esos niños para que tengan una adolescencia segura, una juventud productiva y una adultez que les permita integrarse a la sociedad”, dijo el doctor José Ruales, representante de OPS en El Salvador.

El MINSAL ha hecho su trabajo en la reducción de la mortalidad infantil –es de un 12.4% (antes era del 15%)– y ahora las instituciones que serán capacitadas harán la otra parte.

“Esto es novedoso porque ya no salimos del Ministerio de Salud, sino que ya estamos con el Ministerio de Educación, el ISNA, ONG para que todos andemos en la misma sintonía de la estrategia de atención de las enfermedades prevalentes en la niñez y para que disminuya la mortalidad infantil”, afirmó Violeta Menjívar, viceministra de Salud.

Ruales comentó que este taller responde a una necesidad, ya que el país ha tenido éxito en lograr una reducción de la mortalidad infantil y hay muchos más niños que sobreviven el primer año de vida que los que están en riesgo, estos últimos porque pueden tener desnutrición crónica como sucede en municipios como Guatajiagua, San Simón y Cacaopera, en Morazán, que tienen los mayores índices de desnutrición crónica en el país, reducción de talla y peso.

Por lo que los primeros capacitados serán los de la zona oriental, específicamente en Usulután y San Miguel, y lo aplicarán desde ya en sus instituciones porque es donde se requiere más de esta atención.

La idea de la OPS es utilizar esto como estrategia de toda la región. “Estamos empezando acá porque acá hay una recepción grande del MINSAL y las condiciones desarrolladas en la reforma de salud permiten aplicar esta estrategia fácilmente”, concluyó Ruales.