El Viceministerio de Transporte (VMT) planea reducir en un 50%, en un periodo de 10 años, las víctimas causadas por accidentes de tránsito en El Salvador.

Para ello lanzó esta mañana el Plan Nacional de Seguridad Vial que cuenta con diferentes ejes encaminados a cumplir con la meta.

Cada año, de la última década, en el país se registran más de 1,000 fallecidos a causa de accidentes de tránsito por año, de los cuales el 80% son por causas humanas (distracción del conducto, excesiva velocidad y distracción del conductor), 15% son por falta de señalización vial y 5% por fallas mecánicas, según las cifras del último diagnóstico realizado por las autoridades de Transporte.

El VMT espera que con la implementación de cursos de educación vial, mejorar la señalización y mantener una mejor vigilancia de la velocidad, se cumpla con la meta estipulada antes del 2020, año en el que concluye la inactiva lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La entidad internacional espera que, a nivel mundial, se reduzca el saldo de fallecidos a causa de accidentes, para lo que ha implementado una campaña de prevención a todos los países miembros y control a los planes emitidos por los mismos.

Según cifras de la OPS, en los países en desarrollo la ocurrencia de accidentes viales y carga vehicular es mayor que en la de las naciones desarrolladas.