Los causantes. El Aedes aegypti (arriba) ya se puede reproducir en aguas sucias, algo que no hacía. Del Aedes albopictus (abajo), el otro transmisor, no se ha determinado si también mutó.

Video por

Detectan nueva cepa de dengue

“Dependiendo del ambiente, los zancudos se adaptan. Eso influye en que ahora se reproduzca en aguas sucias.”
Stanley Rodríguez
investigador UES
“El zancudo ya aprendió a reproducirse en agua sucia, pero el 70% del total de los casos de dengue se dan en zona urbana.”
Eduardo Espinoza
viceministro de Salud
6
personas han fallecido por dengue hemorrágico en el país.
Salud recomienda
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para la población a fin de evitar que el dengue gane la batalla. Son pasos sencillos y fáciles de seguir.
Higiene en ciertos lugares de la casa
Se recomienda lavar los bordes de pilas, también se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven los barriles una vez por semana.
Eliminar los depósitos vacíos
No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa.
Desechar neumáticos
El Ministerio de Salud exhorta a que las personas destruyan llantas inservibles o llenarlas de tierra para utilizarlas en el jardín y no puedan acumular agua.
Tomar medidas para prevenir enfermedad
En pilas o en recipientes de agua (barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que son gratis, para controlar la reproducción.
Acudir al médico ante emergencia
Si tiene fiebre, dolor de cabeza o no siente apetito, el Ministerio de Salud recomienda consultar en el establecimiento de salud cercano.

El zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti, ha sufrido una trasformación y dejó de reproducirse exclusivamente en agua limpia. Actualmente también puede hacerlo en agua sucia, confirmó el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Salud de la Universidad de El Salvador (CENSALUD-UES) y lo reconoció el viceministro de Salud de El Salvador, Eduardo Espinoza.

Ese factor podría ocasionar un aumento en los casos de dengue en los próximos días debido a la reproducción de larvas en las aguas estancadas, que aún permanecen en las zonas inundadas después de 10 días de lluvias.

La mutación del Aedes aegypti responde al cambio en su ADN por factores del ambiente, en este caso lo que posee El Salvador: el calor y la lluvia, explicó Stanley Rodríguez Aquino, investigador del CENSALUD-UES.

“Dependiendo del ambiente, los zancudos se adaptan. Esa misma situación influye para que generen resistencia a los insecticidas que no tienen efecto en ellos y que ahora se puedan reproducir en aguas sucias”, explicó el investigador del alma máter.

Las conclusiones del CENSALUD-UES son respaldadas tras las recolección de muestras de larvas en charcos y donde han encontrado focos de dengue.

Al mismo tiempo, Rodríguez Aquino afirma que han realizado análisis en comunidades de zancudos para comprobar la situación.

Por el momento no se reportan cambios en el Aedes albopictus, el otro transmisor.

El viceministro de Salud afirmó que los cambios que ha sufrido el zancudo transmisor del dengue también son notorios en la reducción en su ciclo de reproducción, que antes era de ocho a 12 días y que hoy se lleva a cabo de seis a 10 días.

“Es cierto, el zancudo ya aprendió a reproducirse en agua sucia, pero no tenemos que perder de vista que el 70% del total de los casos de dengue que se reportan actualmente en el país se han dado en las zonas urbanas. Son las grandes ciudades como San Salvador, Santa Tecla, Sana Ana, San Miguel y Sonsonate. Eso no significa que se deba bajar la guardia, y hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la población”, justificó Espinoza.

El cambio en el zancudo transmisor del dengue no es exclusivo de El Salvador. En 2010, el Ministerio de Salud de México reportó la misma situación, según reportaron en esa oportunidad las autoridades de ese país.

Ante la situación, los investigadores de la UES y las autoridades del Ministerio de Salud coinciden en que la prevención de la enfermedad es la clave para evitar una multiplicación de casos de dengue en el país.

Lo anterior se logra por medio de la limpieza de las viviendas, jardines y calles.

En las zonas rurales donde el agua sigue estancada, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente para evacuar el agua lo más pronto posible.

“Es un problema que tiene que tener un abordaje desde la limpieza y la educación. Es mejor eliminar los criaderos en lugar de comprar veneno, porque los zancudos tienen resistencia a ellos”, recalcó Rodríguez Aquino.

En lo que va de 2011, en El Salvador se han confirmado 5,668 casos de dengue.

La cifra es menor que en 2010, cuando hubo 8,422; sin embargo, el número de casos actuales es mayor que los de 2009, cuando las autoridades declararon año epidémico porque fueron confirmados 4,203 casos.

Por esa situación, antes de las lluvias, las autoridades sanitarias declararon que todo paciente con fiebre se convertía en sospechoso de dengue hasta que no se comprobara lo contrario.

Del 1.° de enero al 26 de octubre, el Ministerio de Salud reporta seis fallecimientos por dengue hemorrágico.

En contraste con las condiciones de riesgo de epidemias que existen en el país, esta semana se reporta una menor cantidad de casos que en las últimas cuatro semanas. El último boletín reporta 224 pacientes con dengue, la semana antepasada hubo 480 y hace tres semanas 370.